(1 de febrero de 2024 – San Juan, Puerto Rico) – Dolores Dávila, Germán Ramos y Nelson Nieves, son tres adultos mayores quienes a partir de hoy contarán con un hogar más resiliente y seguro gracias al Programa para Mejoras y Rehabilitación de Viviendas de Hogares en Reconstrucción de Vivienda del municipio de San Juan. Las residencias impactadas ubicadas en las comunidades de Country Club, Hill Brothers y Capetillo en Río Piedras, respectivamente, fueron visitadas por el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo y los propietarios de las viviendas, como parte de una nueva ronda de obras completadas bajo el programa municipal. Los trabajos de rehabilitación de las tres viviendas se realizaron mediante una inversión ascendente a $115,500.
“Hoy es un extraordinario día para nuestras comunidades, a través del Programa para Mejoras y Rehabilitación de Viviendas, mejoramos las condiciones de vida de nuestros residentes. Visibilizando los casos que hemos atendido, buscamos que más familias y ciudadanos residentes en San Juan conozcan de este programa, soliciten la ayuda, las cuales les permiten hacer mejoras significativas a sus propiedades, particularmente a personas de edad avanzada, y atender situaciones que a través de otras ayudas o programas estatales no son viables,”, resaltó el alcalde Romero Lugo.
Como parte de este programa de asistencia social en las residencias se atendieron necesidades, que incluyen desde reparación de filtraciones en el techo; problemas de empañetado; lavado y pintura exterior del hogar e instalación de ventanas y puertas de aluminio. Además de suplido e instalación de calentador de línea, reparación de panel eléctrico, suplido e instalación de bomba y supresor para cisterna de agua existente en el hogar; suplido e instalación de gabinetes de cocina y fregadero; losa de piso, equipo de baño; instalación de sistemas eléctricos y de plomería, la construcción de una estructura de madera, así como la demolición y disposición de escombros.
El Programa de Rehabilitación y Mejoras de la Vivienda forma parte de la política pública del alcalde Romero Lugo dirigida a que más familias e individuos de la ciudad capital, cuenten con un hogar propio seguro, mediante el cual puedan mejorar su calidad de vida, así como el entorno de la comunidad para una mejor planificación urbana.
Establecido en marzo de 2023 mediante un fondo de 3 millones por validación de la Legislatura Municipal de San Juan. Desde que se anunció la disponibilidad del programa, un total de 90 casos han sido cualificados para la ayuda, de los cuales 48 hogares ya han sido rehabilitados y entregados a sus propietarios. Las residencias beneficiadas están ubicadas en diversas comunidades del municipio.
Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda bajo el Programa de Donativos para Mejoras y Rehabilitación de Viviendas de Hogares en Reconstrucción de Vivienda
Las solicitudes deben presentarse en el Departamento de Vivienda Municipal y los casos son trabajados por evaluación ocular a través de los inspectores del Departamento y luego la solicitud de documentos incluyendo los 2 requisitos principales: ser dueño o en el proceso de sucesión de ser dueño y ser residente del Municipio de San Juan.
Las renovaciones conllevan dos contratos- el participante firma un contrato privativo con el contratista (se brindan 3 cotizaciones) y el participante entra en contacto con personal del Municipio de San Juan, aunque el contratista es acervo del ayuntamiento. La rehabilitación de viviendas fluctúa en promedio a 10 por mes.
“Exhortamos a los residentes de San Juan, cuyos hogares presentan problemas de acceso o seguridad para una mejor calidad de vida, a orientarse sobre el programa y, si cualifican, solicitar la ayuda. Confiamos en que los casos de doña Dolores Dávila, don Germán Ramos y don Nelson Nieves sean de motivación para nuestras comunidades y ciudadanos para dar a conocer la ayuda y que más personas se beneficien” , reiteró Romero Lugo.