San Juan – El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, teniente José J. Taboada De Jesús hizo un llamado público a los líderes del gobierno, legislatura, empresa privada, industria, comercio y organizaciones sin fines de lucro que se unan al reclamo del pueblo de Puerto Rico para que la isla no pierda una aportación de casi tres ($3) millones de dólares que aportan las gigantes convenciones de las organizaciones SOMOS NY y la Cámara Hispana de Comercio de la Ciudad de Nueva York, que tradicionalmente vienen a Puerto Rico en el mes de noviembre de cada año.
“Es de público conocimiento que la nueva dirección ejecutiva en la organización SOMOS NY (somosnewyork.org), que agrupa en su mayoría oficiales hispanos electos del Estado y la Ciudad de Nueva York decidió unilateralmente mover para la República Dominicana la celebración de su Conferencia Anual, que por muchos años ha realizado en los hoteles de San Juan, Capital de Puerto Rico. Mi comparecencia a los medios de comunicación y prensa es en el sentido de solicitar públicamente al Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, a la Comisionada Residente Jenifer González, al director de Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico Luis Dávila Pernas, a los congresistas puertorriqueños Nydia Velázquez, Ritchie Torres y Alexandria Ocasio Cortez, a los senadores puertorriqueños del Estado de Nueva York Luis Sepúlveda y José Serrano hijo; a los concejales de la Ciudad de Nueva York, mi amigo Rafael Salamanca y Diana Ayala, todos miembros y colaboradores de SOMOS NY a que levanten su voz de protesta ante la injusta noticia de que se hacen gestiones para que la entidad SOMOS NY abandone a Puerto Rico y en su lugar se están movilizando para llevarse la Conferencia Anual de Noviembre para la República Dominicana. Esta Conferencia Anual que por más de 20 años se ha realizado en San Juan es la actividad que mantiene viva la conexión con los oficiales electos y ejecutivos del gobierno del Estado y la Ciudad de Nueva York con todo el componente de gobierno de Puerto Rico. La isla recibe cerca de tres ($3.000.000) millones de dólares por concepto de más de 7,000 noches de estadía con los más de 3,000 participantes que desde Nueva York y otros Estados vienen a Puerto Rico. Es sabido que a la Conferencia de SOMOS NY se une la Convención Anual de la Cámara Hispana de Comercio de Nueva York que preside el empresario sangermeño Nick Lugo, quienes desarrollan sus trabajos paralelamente a la estadía de SOMOS NY en Puerto Rico. Estamos a punto de perder el beneficio económico que deja SOMOS NY y la Cámara Hispana de Comercio de Nueva York si no tomamos acción inmediata, hay que terminar con estos rumores”, señaló el teniente José J. Taboada De Jesús.
El líder de los Policías destacó que de concretarse la mudanza de la Conferencia de SOMOS NY a la República Dominicana los funcionarios del gobierno y legisladores de Puerto Rico se verán imposibilitados en asistir ya que por ser un año electoral se aplica la conocida “veda electoral” que congela el uso de fondos públicos para tales fines.
“La Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico sale perjudicada en esta posible transacción ya que nuestros miembros no tienen recursos económicos para contratar hoteles y comprar boletos de avión para trasladarse a República Dominicana y participar de reuniones con funcionarios electos y del gobierno del Estado Y la Ciudad de Nueva York. Entendemos que esto ha tomado de sorpresa a los oficiales de la Compañía de Turismo y del DMO cuyas funciones son coordinar y promover a Puerto Rico como destino turístico. Hacemos un llamado a Brad Dean (director de Discovery Puerto Rico-cuyo sueldo es de más de $275 mil dólares) y al director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico Carlos Mercado Santiago para que demuestren su capacidad por los títulos profesionales que ostentan y se movilicen para detener esta atrocidad de movilizar la Conferencia de SOMOS NY a la República Dominicana a celebrarse este próximo mes de noviembre. Apoyamos la actitud de la Gobernadora de Nueva York, nuestra amiga Kathy Hochul quien, al conocer de esta tratada a la Isla de Puerto Rico, dejó claro que los oficiales del Estado de Nueva York no comparecerán a la próxima Conferencia SOMOS NY si es que finalmente se celebra en República Dominicana. Insistimos solicitamos a los puertorriqueños que continúen llamando a la oficina de la gobernadora del Estado de Nueva York (Kathy Hochul) 1-518-474-8390 o escriban a: The Honorable Kathy Hochul, Governor of New York State, NYS State Capitol Building, Albany, NY 12224 y soliciten que se mantenga la Conferencia SOMOS NY en noviembre en San Juan, Puerto Rico y no en la República Dominicana”, terminó diciendo José J. Taboada De Jesús presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico