San Juan, P.R.- Con la intención de que la población conozca más sobre donde buscar ayuda cuando existen casos de violencia de género, la Senadora de San Juan, Nitza Moran Trinidad, anunció los múltiples servicios que ofrece el Municipio de San Juan a través de la Oficina para el Desarrollo Integral de las Mujeres (ODIM) y la Policía Municipal para prevenir y combatir la violencia de género en la ciudad Capital.
La Legisladora enumeró los servicios que se ofrecen de manera directa en prevención y educación por la ODIM en la que toda la ciudadanía se ha podido beneficiar, no tan solo la mujer sino también los hombres y que ha tenido un impacto positivo en poder orientar y ayudar a las víctimas. De igual manera resaltó y felicitó al alcalde Miguel Romero Lugo por haber tomado este asunto de violencia de genero como prioridad en su administración ampliando y creando servicios que están disponibles hoy en la ciudad capital.
Según explicó la senadora, entre los múltiples servicios que ofrece la ODIM se encuentran: Servicio Directo donde a través del reclutamiento de más trabajadores sociales y la ampliación del equipo psicológico, se le da la atención personalizada a las participantes con menor tiempo de espera para recibir su cita. Además cuentan con un modelo de atención individualizada para personas sobrevivientes de violencia de género (mujeres, hombres y personas de la comunidad LGBTTQ+) compasivo y enfocado en la autodeterminación.
La Línea 939CONTIGO (939.266.8446), para residentes de San Juan y todo Puerto Rico, para la orientación y canalización de servicios que atiende sobrevivientes, familiares, amigos, patronos, policías estatales y federales, entre otras personas, que llaman para consultas relacionadas a temas de violencia de género, violencia sexual y acecho. La Línea, que de agosto a diciembre de 2023 recibió 1,191 llamadas, funciona 24/7 con componentes de trabajo social, del área psicológica y del área legal en todos los turnos, y cuenta con un total de 27 consultores y 4 coordinadores. Desde la Línea se trabajan: consejerías, intervención en crisis, coordinación de albergues de emergencia, referidos a otros programas de ayuda a víctimas, orientación sobre procesos criminales y civiles, asistencia y orientación en radicaciones de órdenes de protección, intercesoría legal, entre otros.
Escuelas Municipales – Moran añadió que la ODIM ha desarrollado un módulo educativo compuesto por siete talleres que, a través de un enfoque con perspectiva de género, ofrece un espacio de capacitación mensual a estudiantes de escuela superior de las tres escuelas municipales. “Están cumpliendo con la misión de educar para la prevención enfocados las comunidades, empleomanía y estudiantes con mesas informativas en canchas, centros comunales, parques, universidades, hospitales, iglesias, entre otros espacios. A través de estas mesas informativas, se ha orientado a 7,783 personas”.
APP Contigo – Otro recurso disponible para la comunidad es la aplicación CONTIGO que protege a personas que cuenten con una orden de protección final armándolas con acceso a seguridad inmediata con el toque de un botón en sus teléfonos inteligentes. La aplicación actualmente tiene más de 150 cuentas activas.
Policía Municipal – La Senadora Moran, quien también es profesional en el campo de Justicia Criminal y Ciencias Forenses indicó que “ha diferencia de otras administraciones el componente de seguridad de la ciudad Capital ha estado involucrado en el desarrollo de atender el tema de violencia de género. Con una inversión de $48,000 la Administración Municipal certificó al personal de la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía y a todo el personal de servicio directo de la ODIM sobre el derecho migratorio y la atención adecuada y digna para las personas de la comunidad LGBTTQ+. Nuestra uniformada al igual que la empleomanía del Municipio de San Juan se adiestran mensualmente para que conozcan el procedimiento en la activación del Protocolo y la protección de las víctimas. El año pasado la Policía Municipal de San Juan trabajó con 535 víctimas de Violencia Domestica diligenciado las órdenes de protección y ofreció servicios directos a 101 de ellas.”
Plataforma Digital – Con el propósito de establecer un plan de trabajo en conjunto para adelantar la política pública del Gobierno de Puerto Rico de erradicar la violencia de género de forma coordinada, se firmó un acuerdo entre el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Municipio de San Juan para el intercambio de información y coordinación de planes de trabajo mediante la plataforma electrónica COPOP Móvil. “Con ello se logra por primera vez, centralizar la recopilación electrónica de toda orden de protección emitida por el Poder Judicial y permite que un agente estatal o municipal u otro funcionario estrictamente autorizado por el Negociado pueda ver: datos cardinales de la persona peticionaria, índices de peligrosidad, fotos oficiales del Gobierno, dirección residencial, copia original de la orden de protección, entre otros”, detalló la legisladora del Distrito Senatorial de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas.
Vales de Vivienda – Por último, Nitza Moran destacó que el Municipio de San Juan cuenta también con un innovador programa de vivienda transitoria, Hogar Nuevos Horizontes, el cual ofrece vales de viviendas a mujeres solas o con sus menores, que hayan perdido su hogar por razón de la violencia por género o estén huyendo sin importar su estatus migratorio. En este servicio se les apoya con el pago de renta, luz y agua, el cuido de menores, también costeado por la ODIM.
“El alcalde Miguel Romero Lugo y su equipo de trabajo continúan comprometidos en erradicar el problema de la violencia de género en la Capital y extender la mano para combatir este mal social en Puerto Rico. Invito a todas las personas que se encuentren bajo el ciclo de violencia de género a que se comuniquen a la Línea 939CONTIGO (939.266.8446) para solicitar ayuda. Hay solución a sus problemas, no queremos mas víctimas fatales, tanto el agresor como la víctima necesitan ayuda profesional, y el primer paso es haciendo la llamada al 939Contigo”, concluyó la Senadora Moran.