(31 de enero de 2024)-El Presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy, durante la toma del nuevo presidente de La Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), Agustín Rojo Montilla, dijo que en esta industria hay un gran impacto económico.
“En la construcción en general, yo creo que basada principalmente en los fondos federales que han estado llegando, yo creo que el reto más grande desde mi punto de vista, como análisis del BDE y a través del Centro de Estudio Económico de nuestra institución, es el reto con los empleados. Estamos hablando que los empleos en la industria de la construcción ascienden a 38 mil empleados aproximadamente; pero para poder satisfacer la necesidad que hay de la demanda de estos fondos hace falta el doble, o sea casi 40 mil empleados más. ¿Qué ha pasado? Estamos en una población envejeciente, una población reducida, menos nacimientos, etcétera. Durante la pandemia hubo muchos empleados que salieron de la industria de restaurantes, la industria de construcción y se insertaron en otros sectores económicos, dijo el funcionario.
El presidente del BDE insistió que hay un reto bien grande, no solamente porque se dice mucho el costo de los materiales que ha subido, que ciertamente, pues sí por la inflación, pero, así las cosas, hay un reto bien grande con el asunto de una falta de empleados.
¿Qué están haciendo, no iban a tratar de traer empleados de otros lugares para cumplir con esa necesidad?
Sí, eso es un asunto complejo, el poder, traerlos por el asunto de las visas.
“Hay una gran cantidad de personas disponibles y una cantidad de espacios que da Estados Unidos y Puerto Rico cae como territorio. Yo creo que básicamente en el Banco nosotros apoyamos el sector de la construcción a través de líneas de crédito desde el 4% de interés, sobre todo estos contratistas que tienen estos fondos federales asignados, pero no tienen manera de como ese dinero, ese acceso a capital, esos productos de financiamiento para hacerlo viable. Nosotros ayudamos a viabilizarlo a través de los productos de financiamiento. Estamos atendiendo muchos empresarios, inclusive; si supieras muchos empresarios que han surgido porque trabajaban para un patrón, una compañía de construcción o de contratista general y ha llegado ya han abierto su negocio y nosotros apoyamos para ese negocio nuevo”, agregó.
La Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) celebró la toma de posesión de su junta de directores junto a su nuevo presidente por los próximos dos años, el desarrollador Agustín Rojo Montilla. La juramentación estuvo a cargo del expresidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Lcdo. Federico Hernández Denton. Rojo Montilla se desempeña como “managing partner” de VRM Companies y cuenta con más de 20 años de trayectoria en la industria de la construcción y la banca hipotecaria, tanto en el mercado local como en proyectos de la empresa en la República Dominicana y Florida. El nuevo presidente de la ACPR también ocupó la presidencia de la Mortgage Bankers Association de Puerto Rico durante el período del 2013 al 2015.