San Juan, Puerto Rico – Ante los resultados de una investigación de la Oficina de Inspector General (OIG) que detalla la inversión de sobre $27 millones por parte del Departamento de Educación (DE) en el desarrollo de una escuela de Guaynabo que nunca fue utilizada y que ahora sirve como almacén de materiales y equipo tecnológico en desuso, la Asociación de Maestros con su Local Sindical solicitará al Departamento de Educación de Estados Unidos que inicie una investigación sobre el uso de los fondos federales que continuamente se le asignan a DE para la construcción de escuelas y mantenimiento.
“¿Qué hace el DE con los fondos que recibe para la construcción y mantenimiento de escuelas? ¿A dónde va a parar ese dinero? ¿Cuáles son los planes y cómo se garantiza que los fondos sean usados responsablemente? Evidentemente, el dinero que recibe el DE ha sido muchas veces despilfarrado y esto es algo que por demasiado tiempo hemos denunciado: el problema del DE no es la falta de dinero, sino de planificación y de administración del dinero”, manifestó Ángel Javier Pérez Hernández, secretario general de la AMPR- Local Sindical.
El líder sindical se mostró frustrado con el informe de la OIG que salió a la luz pública esta semana y aseguró que este tipo de noticias causan mucho malestar y tristeza en las filas magisteriales, sobre todo cuando, en esta ocasión particular, la negligencia ha sido responsabilidad de sobre diez personas que han estado al mando de la agencia desde el 2002 cuando se inició la construcción de la Escuela Vocacional de Guaynabo. “Siguen con el juego de la papa caliente entre el DE, la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas y la Autoridad de Edificios Púbicos. ¿De qué vale que hagan tantos planes, que reciban fondos y que hablen tanto de progreso cuando la realidad es que desperdician el dinero y nadie se ocupa de actuar responsablemente? Esto es condenable por dondequiera que se mire y es hora de que los responsables rindan cuentas” añadió,
Por su parte, el vicepresidente de la AMPR, Raúl González, apoyó las expresiones de Pérez Hernández e hizo hincapié en que estas acciones del DE son recurrentes. “Este es el cuento de nunca acabar en nuestros escenarios escolares y lo ve el país, especialmente, en cada inicio de clases, cuando el DE y las dos entidades a cargo del mantenimiento de las escuelas se pelean por la responsabilidad de estos asuntos. En el 2022, de acuerdo con el presupuesto del DE, se gastó un poco más de $20 millones en el mantenimiento de escuelas. Es decir, el Departamento botó cerca de $30 millones en una escuela, que muy bien se pudieron haber utilizado para el mantenimiento anual de todas las escuelas de nuestro sistema público”, denunció el educador.
Ambos líderes informaron que la AMPR con su Local Sindical solicitará formalmente una investigación a Miguel Cardona, secretario del Departamento de Educación federal, sobre el uso que el DE le da a los fondos que recibe continuamente. La AMPR asegura que no se quedará de brazos cruzados por lo escandaloso y frustrante del asunto. La organización espera que el secretario Cardona comience esta investigación y, a la misma vez, continuará en comunicación con su equipo legal buscando alternativas para hacer cumplir al DE con su responsabilidad como encargado de la educación de todo el país.
González añadió que “es tiempo de que, los miles de millones de dólares que se le asignan al DE lleguen a las escuelas y que las comunidades escolares tengan acceso directo a los fondos asignados. Eso se logra con una verdadera autonomía fiscal”.