Senado avala que municipios contraten personas con antecedentes penales exceptuando ciertos delitos

El Capitolio – Durante la Sesión Ordinaria se aprobó el Proyecto del Senado 1273 de la senadora Migdalia González Arroyo, para brindarle discreción a los municipios para que puedan contratar a una persona con antecedentes penales por delitos menos graves y graves, exceptuando los delitos de asesinato, agresión sexual, y aquellos establecidos en la “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”.

“Tengo que resaltar la preocupación que trajo ante mi consideración el alcalde de Hormigueros, Pedro García, para que esta medida pudiera escribirse y ser aprobada en este recinto durante el día de hoy. Ciertamente, es importante reconocer que aunque el Gobierno ha establecido algunas iniciativas, como se ha mencionado previamente, no ha sido suficiente…en un proceso sumamente burocrático que limita la oportunidad de que cada una de estas personas pueda insertarse de manera positiva en la sociedad…pido que votemos a favor de esta medida para ofrecerle una oportunidad para mejorar su calidad de vida y no solo la de ellos, sino la de cada una de sus familias”, expresó González.

En la misma línea, el senador Ramón Ruíz Nieves dijo que “la medida busca darle una oportunidad a aquellas personas que en un momento dado infringieron la ley, que fueron señalados, que fueron establecidas por el Código Penal de Puerto Rico, y que tienen el derecho a una nueva oportunidad de empleo…el proyecto permite esa oportunidad real para que sea un trato directo de la persona con el municipio”. En el proyecto, además, se indica que la persona deberá presentar junto al Certificado de Antecedentes Penales prueba del cumplimiento cabal de su sentencia.

“Esta medida está del lado correcto de la historia. Esta es una medida que, obviamente, responde a una visión restaurativa de la ley, y felicito a la senadora por la misma. Yo creo que, de alguna manera, Puerto Rico tiene ya que salir de la manía punitiva y de los castigos eternos que no llevan a ningún sitio y que nunca han servido de disuasivo…que bueno que ahora los municipios pueden abrir las puertas para que unas personas se introduzcan en trabajos normales”, expresó por su parte el senador independiente, José Vargas Vidot.

Además, se le dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 444 de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, para ordenar al Departamento de Educación (DE) producir, dentro de un término de un año, un informe sobre el estado térmico en las escuelas públicas.

“Qué acciones deben tomarse para solucionar la crisis que, con absoluta certeza, podemos decir hoy, en enero, que se va a repetir en algún momento del verano. El año pasado, al inicio de clases, le sucedió el inicio de varias protestas, la primera de ellas en la Escuela Gilberto Concepción de Gracia, en Carolina, lideradas por estudiantes de nuestro Sistema de Educación Pública que reclamaban que en sus salones pudieran contar con temperaturas aptas para el estudio…la medida busca darle una consideración desde más de una perspectiva a un asunto que se une a las preocupaciones sobre la crisis climática que atraviesa el planeta”, sostuvo Santiago.

También, el senador Rafael Bernabe expresó que “tenemos que planificar y diseñar la manera de atender esta situación…nos parece muy oportuno que el DE estudie este problema del calor en las aulas y se planifiquen las acciones necesarias para enfrentarlo. Lo que ocurrió el semestre pasado va a seguir ocurriendo”.

A la vez, fue aprobada la Resolución del Senado 860 del presidente del cuerpo legislativo, José Luis Dalmau Santiago, para realizar una investigación en torno a los proceso y planes proyectados por la actual Administración de Gobierno para el establecimiento y funcionamiento óptimo de un Centro Tecnológico, según designado por el Presidente de los Estados Unidos, bajo el “Programa Regional de Centros de Tecnología e Infromación”.

En particular, se busca las acciones dirigidas a la debida integración, colaboración y participación a estos fines del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Departamento de Educación, Departamento de Seguridad Pública, Departamento del Trabajo y otras instrumentalidades. Dicho programa es parte de una política pública coherente, coordinada y efectiva para fomentar la innovación y la creación de empleos de acuerdo al avance científico y tecnológico experimentado en todas las áreas en el presente siglo XXI a nivel mundial y las enmiendas o ajustes al marco legal vigente necesarios a aprobarse por esta Asamblea Legislativa.

“Esta medida como vehículo legislativo adecuado, conforme a nuestros amplios deberes y facultades, nos permitirá fiscalizar y colaborar efectivamente en estos esfuerzos. Garantizando así, el descargue de las funciones inherentes al Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico como componente de la Rama Constitucional, a cargo de considerar y aprobar aquella legislación necesaria a estos fines”,…

De otro lado, fueron aprobados el Proyecto del Senado 229 en su reconsideración en informe de conferencia, el Proyecto del Senado 1253 en su reconsideración, las Resoluciones Conjuntas del Senado 308 y 309 en su reconsideración, las Resoluciones del Senado 327, 586, 860, Sustitutivo del Senado a la Resolución Conjunta de la Cámara 447, la Resolución Conjunta de la Cámara 569.

spot_img

Última Hora

Más Noticias