(25 de enero de 2024) — El próximo alcalde de Dorado, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, denunció hoy, jueves, que el alcalde saliente ha puesto en riesgo la vida de los residentes, particularmente de las personas de escasos recursos, al no asumir su responsabilidad y permitir que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) esté en condiciones deplorables y no ofrezca los servicios de salud necesarios para los doradeños.
“Bajo la excusa de que el CDT pertenece al Departamento de Salud, el alcalde saliente ha ignorado los múltiples reclamos de la ciudadanía que exponen la falta de servicios, equipo, personal, medicamentos e instalaciones dignas y seguras para recibir un tratamiento médico de calidad. La Ley 3-2003 faculta al ejecutivo municipal a solicitar inmediatamente la cesión o el traspaso de las instalaciones de salud y dispone un proceso expedito para situaciones como esta; sin embargo, el alcalde saliente claudicó a su deber y ha provocado una crisis de salud que pone en riesgo la vida de los residentes de Dorado”, señaló Hernández Montañez.
“En el pasado, cuando el CDT de Dorado era bien administrado y preservado bajo la incumbencia de Papiño en colaboración con el Gobierno, nuestra gente recibía servicios de salud en todo momento. Sin embargo, hemos visto cómo la actual administración ha permitido el deterioro de las facilidades y se ha desentendido de la responsabilidad de asegurarle a los doradeños una salud de primera”, añadió.
Tan reciente como ayer, circularon nuevamente en las redes sociales decenas de fotografías en las que se evidencia el grave deterioro de las instalaciones del CDT y la falta de servicios médicos adecuados para la población.
“Los doradeños ya estamos cansados de que el alcalde saliente ponga la excusa de que el CDT no le pertenece al Municipio, ya que él tiene la obligación y la facultad provista en la Ley 3-2003 para asumir el control e intervenir inmediatamente para garantizar que se le brinden los servicios de salud a toda la ciudadanía”, dijo el candidato popular a la alcaldía.
Según datos ofrecidos por el Secretario del Departamento de Salud (DS), “actualmente el CDT de Dorado recibe una subvención de $200,000.00 dólares para su operación, y aunque la titularidad de estas facilidades es del DS, se han hecho múltiples gestiones oficiales para transferir las mismas al Municipio, pero el Alcalde se ha negado en todo momento a recibirlas”.
Por tanto, Hernández Montañez aseguró que en los primeros 10 días de su administración ejercerá las facultades que le otorga la Ley 3-2003 para traspasar inmediatamente el CDT al Municipio de Dorado y ponerlo en condiciones óptimas para que cumpla con todos los estándares salubristas. Además, mantendrá la subvención actual de $200 mil dólares y realizará una alianza con el sector privado para la administración y operación de esta institución hospitalaria, al tiempo que promoverá la reorganización de la Oficina de Emergencias Médicas Municipal para garantizar el ofrecimiento de salud en tres turnos, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“Nosotros no pondremos excusas y vamos a hacer el trabajo para que Dorado cuente con una Unidad de Salud, Manejo de Emergencias y Rescate Municipal a la altura de lo que nuestros ciudadanos se merecen, con todo el equipo, personal, recursos, instalaciones y servicios médicos de excelencia”, aseguró Hernández Montañez.