El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, ofreció un mensaje como parte del taller “Gobierno inclusivo: Atención y servicios para personas con diversidad funcional”, el cual reunió a cientos de servidores públicos y funcionarios gubernamentales que brindan servicios a la población con diversidad funcional en la Isla, a esos efectos el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, dijo que en su Departamento tenían empatía y sensibilidad trabajando en esos casos.
Básicamente nosotros como Departamento y dentro de la responsabilidad de ser los primeros respondedores, reconocemos las diferentes comunidades que tienen la habilidad y buscamos como mantener esa comunicación.
“Obviamente, cada situación de emergencia que respondemos debemos tener la empatía de la sensibilidad de poder trabajar con estas comunidades y mayormente como parte de la responsabilidad del Departamento es él continuó adiestramiento para poder facilitarle a los diferentes negocios que trabajan operacionalmente día a día, esa herramienta para mantener esa comunicación directa con cada una de esas comunidades”, dijo el funcionario.
De otra parte, el titular del DSP reconoció que es responsabilidad de ellos capacitarlos y adiestrar a los empleados para que estén preparados a la hora de ofrecer servicios.
“Es lo que hemos ido llevando a cabo, comenzamos con la comunidad con autismo, donde nosotros ya llevamos a cabo una serie de capacitación a cada uno de los respondedores y obviamente a la comunidad sorda y otras comunidades”, agregó.
El evento, organizado por la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), es un esfuerzo adicional para promover la inclusividad como eje para fomentar la igualdad hacia las personas con diversidad funcional, con el fin de que puedan alcanzar su máximo potencial, así como ofrecer herramientas para que las agencias del gobierno puedan rendir un mejor servicio a esta población.