(San Juan, 18 de enero de 2024)-De acuerdo al presidente de la Asociación de Maestros (AMPR), Víctor M. Bonilla Sánchez, a la falta de información clara de parte del Departamento de Educación referente al procesamiento de solicitudes de evaluación y reactivación de la Carrera Magisterial, así como las comunicaciones incompletas y tardías sobre este programa, ha provocado gran ansiedad y confusión en los docentes del sistema público. A esos efectos, solicita a la Asamblea Legislativa a que investiguen la situación sobre el procesamiento de solicitudes de activación y reactivación de la Carrera Magisterial.
“Exigimos que la Legislatura, en este caso las comisiones de educación, intervengan en esta situación. Es un deber ministerial de la Asamblea Legislativa fiscalizar el fiel cumplimiento de las leyes que aprueba, por lo cual solicitamos que se investigue el incumplimiento por parte del Departamento de Educación con los pagos y procesos de la Carrera Magisterial conforme establecido en las disposiciones de la Ley 9-2022, la Ley 158 y el Reglamento de la Carrera Magisterial”, expresó Bonilla en conferencia de prensa.
De otra parte, el secretario general de la AMPR-Local Sindical, Ángel Javier Pérez Hernández, destacó que desde que los docentes radicaron sus solicitudes de Carrera Magisterial en abril del año pasado e incluso durante todo ese proceso, han tenido que intervenir constantemente con el DE para que sea más proactivo con este tema que es prioritario para miles de maestros.
“El Departamento no puede seguir arrastrando los pies con este tema. Llevamos muchísimo tiempo solicitando que se asigne personal adicional a la oficina de Carrera Magisterial para la evaluación de expedientes, para que se proceda con los pagos conforme ha sido ordenado y se emitan notificaciones adecuadas, entre otras alternativas. En esa oficina había tres empleados y solo asignaron uno más para evaluar cerca de 8,000 casos, a ese paso no terminan nunca”, dijo Pérez Hernández.
Según ambos líderes magisteriales, los maestros llenan las solicitudes y en muchos casos, se le rechaza sin ninguna explicación; lo que provoca que los maestros tienen que esperar un año para retomar el procedimiento. Los maestros indican que debido a esta situación ellos tienen una pérdida a los maestros de entre 1,000 a 2,200 dólares mensuales.
Finalmente, hacen un llamado urgente a la Legislatura Municipal para que investiguen este asunto con mayor prioridad.