“El recurso radicado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) ante el Tribunal Supremo es errado”. Según, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, el examen de las listas de los electores que votaron a mano en un escrutinio son herramientas necesarias para poder identificar si un elector votó más de una vez. Además, sostuvo que estas listas permiten identificar en el caso del elector “añadido a mano”, cuyas papeletas están pendientes de examen, si pueden ser adjudicadas, si están activos y si no votaron bajo alguna otra modalidad.
“Ayer, mientras estábamos reunidos en Comisión para discutir el asunto de las listas, el PNP radicó el recurso, el cual entendemos, fue errado y sólo busca limitar el acceso a la información necesaria que permitiría conocer si en efecto ocurrieron irregularidades vinculadas con el voto adelantado, así como con el voto añadido a mano”, señaló Cruz. “Esta situación provocó detener los trabajos en el piso en detrimento del proceso, que todos queremos se realice lo antes posible”.
Luego de la determinación de la jueza De León para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ordenara que se entregaran las listas de los electores, el PNP radicó un recurso para impedir la entrega de las listas. Ellos alegan que no procede su entrega porque contienen la foto, firma e información privada de cada elector.
“De manera pública denuncié que hay constancia de electores a quienes se les aprobó un voto adelantado, sin que lo solicitaran. También, tenemos evidencia de electores que a pesar de ser “excluidos” de las listas de votación del colegio regular, (increíblemente) los dejaron votar en ese colegio. Hay que verificar bajo qué modalidad le aprobaron un voto adelantado a esos electores y si en efecto ejercieron un voto previamente, lo que constituiría un doble voto”, denunció Cruz. “Solo bastó abrir 16 maletines en el Precinto 1 de San Juan para encontrar nueve colegios en los cuales electores que aparecían en la lista de excluídos votaron en colegios regulares”. El comisionado Cruz dijo que se prepara para radicar su postura ante el Tribunal Supremo sobre este asunto.