San Juan, PR (18 de diciembre de 2023) –El presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Marcos Santana Andújar, compartió las siguientes expresiones sobre la muerte de una bebé en Aibonito:
“Desde la Red por los Derechos de la Niñez y Juventud, nos sentimos profundamente indignados por la triste noticia del fallecimiento de una bebé de año y medio en Aibonito. En este momento, sin tener claro todo el contexto y las circunstancias, resulta sumamente dolorosa la pérdida de la vida de un niño o una niña. No importa cuántos años llevemos trabajando con esta población, cada pérdida de la vida de un niño o niña nos estremece hasta desgarrarnos el corazón. Aunque aún no tenemos todos los detalles sobre este caso, la información que ha salido a relucir a través de los medios de comunicación y los testimonios de los vecinos y la comunidad sugieren la posibilidad de maltrato. En plena época de Navidad, cuando se supone las familias compartan la alegría de la época, es sabido que por diversas causas como uso del alcohol y tensiones familiares aumentan los casos de violencia doméstica y contra los menores.
Esto refuerza la importancia de continuar insistiendo en la prevención y el apoyo a las familias, así como en la vulnerabilidad de nuestro sistema. A pesar de que se haya fortalecido incluyendo los servicios de las organizaciones y otros proyectos, al parecer no es suficiente, ya que una vez más no se pudo llegar a tiempo para evitar esta tragedia. Ningún niño o niña merece ser violentado y mucho menos que se le arrebate la vida.
Exhortamos a las agencias de ley a culminar los procesos de investigación sin dilación y adjudicar las responsabilidades correspondientes. Asimismo, es fundamental que se continúe con la inversión en iniciativas de prevención y apoyo a la familia para mitigar situaciones como estas en el futuro. No podemos permitir que los eventos de violencia o muerte de niños y niñas se normalicen. Los datos han confirmado en más de una ocasión que los niños y niñas en edad temprana están mucho más vulnerables cuando no asisten a espacios escolares o centros preescolares. Es por eso que es vital aprovechar las alternativas existentes en Puerto Rico, como los centros Head Start y Early Head Start, que brindan una variedad de servicios para apoyar a los niños y a las familias y disminuir los incidentes de violencia y los factores que la generan.
Las herramientas para abordar esta problemática ya están sobre la mesa, y es hora de tomar acción. Como Red por los Derechos de la Niñez, seguiremos trabajando arduamente para promover la prevención, el apoyo a las familias y la protección de los derechos de todos los niños y niñas. Instamos a la comunidad, a las autoridades y a la sociedad en general a unirse en este esfuerzo y garantizar que ningún niño o niña tenga que sufrir las consecuencias de la violencia. Juntos, podemos y debemos asegurar vidas seguras y plenas para toda la niñez.
La inversión recurrente en la prevención es cada vez más urgente y la inversión desde la niñez temprana es indispensable para mitigar y evitar estas situaciones en el futuro. Necesitamos también mayor divulgación y accesibilidad a los servicios de educación temprana para los niños y su familia. Esto debe ser una prioridad para todos, entre estos los municipios y oficinas regionales que brindan servicios a las familias pues tienen un rol importante que asumir en la prevención del maltrato a la niñez”.
La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro reconocida por avanzar el cambio sistémico para la eliminación de la violencia contra la niñez y juventud en todo Puerto Rico. Si desea más información, puede comunicarse al 787-510-1606 o puede visitar su cuenta en Facebook e Instagram.