Vieques, 10 de marzo de 2021 – El gobernador Pedro R. Pierluisi, el secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado López, y el ayudante general de la Guardia Nacional, general de División José Juan Reyes, anticiparon hoy que al final del día el 60 porciento de la población viequense de 18 años o más esté vacunada contra el COVID 19 y que para mañana se espera alcanzar el 70 porciento para de esta forma lograr la inmunidad de rebaño.
Así lo dejaron saber esta mañana en una conferencia de prensa luego de ver de primera mano la vacunación que se llevó a cabo hoy en la Isla Municipio en la cual el general Reyes anunció que había tres mil vacunas de Moderna disponibles.
“Me uní a esta actividad para hacer una inspección ocular de esta facilidad (la escuela María Simons) y del proceso que se está siguiendo para en esta ocasión vacunar prácticamente a toda la población. Esa fue la directriz del secretario de Salud tanto para la población de Vieques como la de Culebra. La meta es lograr la inmunidad de rebaño en estas dos Islas preciosas. En el caso de Culebra ya tenemos el 83 por ciento, por la información que me llega así que definitivamente Culebra está segura y eso me complace muchísimo”, dijo el gobernador quien se unió al llamado que hizo el secretario de Salud de que se continúe utilizando la mascarilla porque es “mejor precaver que tener que remediar”.
“La actitud más conservadora, prudente y razonable es que sigamos utilizando la mascarilla incluyendo los que estamos inmunizados”, sentenció Pierluisi tras anticipar que mañana anunciará la nueva Orden Ejecutiva contra el COVID 19 que entrará en vigor el próximo lunes.
El general Reyes informó que hasta ayer se habían vacunado en Vieques 4,494 personas de las cuales 3,626 con ambas dosis y 868 con la primera vacuna. En el caso de Culebra, hasta la misma fecha, 1,096 personas ya recibieron las dos dosis y 400 solamente la primera.
Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado, reiteró que vacunar a la población en Vieques y Culebra “es crucial para lograr la inmunidad colectiva contra el COVID-19 que tanto aspiramos. El esfuerzo ha sido inmenso por parte de nuestros proveedores, Fajardo Group Practice, Caribbean Medical Center, Health ProMed y la Guardia Nacional, que se han unido a este esfuerzo. Al final de la semana podremos decir que tendremos el primer territorio con la mayoría de la población vacunada”.
Asimismo, aseguró que “estamos confiados en que logremos avanzar, de igual forma, en el resto de los municipios en las próximas semanas”, dijo Mellado López.
A estas palabras se unió el general de la Guardia Nacional porque “hicimos historia esta semana vacunando al resto de la población de Vieques y Culebra, convirtiéndose estos en los primeros municipios en ser inoculados en su totalidad”.
«La población de ambas Islas Municipio es de alrededor de 10 mil habitantes y hemos podido llevar a cabo esta segunda fase de vacunación contra el COVID-19 en tan solo una semana…La batalla contra el COVID-19 ha sido ardua y llena de retos. Nos sentimos satisfechos con los logros obtenidos, aunque sabemos que falta mucho por hacer. Es por eso que no debemos bajar la guardia», argumentó Reyes.
Por último, el alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo, expresó su agradecimiento al gobernador Pierluisi y al secretario de Salud “porque han mostrado con acciones que a diferencia de otros tiempos donde Vieques era último, en esta ocasión hemos sido primero”.
“Tengo que ser justo y extender la gratitud a la Dra. Sara López del Hospital Caribbean y el IPA-650, al equipo de rastreo municipal y a la Lcda. Rivera por todo el apoyo para que esta Mega Vacunación haya sido un éxito. Vieques alcanzará la inmunidad de rebaño y eso es un gran logro”, añadió Corcino Acevedo.
En la conferencia de prensa estaban presentes la excirujana general de Estados Unidos, Antonia Coello de Novello, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, la senadora de Distrito Marissa Jiménez e Ivonne Rivera de los Centros 330.