La secretaria designada de Educación, Elba Aponte, se expresó este miércoles, agradecida por el apoyo de la comunidad escolar, los padres y del alcalde de Caguas, William Miranda Torres, en el inicio de clases presenciales en la Escuela Jesús T. Pinero de dicho municipio.
“Excelente, es la primera experiencia que tienen los niños que estaban entrando hoy en la Escuela Jesús T. Pinero de Caguas, tocamos el timbre de manera simbólica. Estamos muy emocionados, los protocolos están bien establecidos por eso tienen su certificación… el director es un líder para su comunidad, muy agradecida de las guías que estaban allí, del apoyo de los padres y del alcalde que estuvo con nosotros en el día de hoy”, expresó la titular de Educación tras su visita a dicho plantel escolar tras casi un año dando clases de manera remota, luego del cierre que se hizo en marzo de 2020 para evitar contagios con el COVID-19.
Añadió que, “el 88% de los estudiantes de en esa escuela dijeron que quieren comenzar de forma presencial, así que se van a mover a la modalidad híbrida. Nosotros le hemos dado unos parámetros… le hemos dado autonomía en la toma decisional de cómo se van a ir incorporando siguiendo esos parámetros y en apoyo a la comunidad escolar”.
En cuanto a las facilidades disponibles para maestros que van a ofrecer clases presenciales y virtuales, explicó que cuentan con diferentes alternativas, y las escuelas tenían internet en las oficinas. Asimismo, indicó que “el 96% de las escuelas poncha con un 100% por internet y hay un proyecto para proveerle al 100% de las escuelas internet”.
De otra parte, informó que ya han vacunado a los transportistas escolares que entrarán en la primera fase de inicio escolar, han sido capacitados y orientados sobre los protocolos, y los acuerdos se han ido firmando. Igualmente, menciono que el personal necesario para el proceso de apertura está vacunado.
Al ser cuestionado por los maestros que debían iniciar clases presenciales hoy, y solicitaron licencia sin sueldo o por enfermedad, indicó que solo habían recibido 17 solicitudes a nivel de toda la isla para alguna consideración especial.
Al mismo tiempo, dijo que “los maestros han sacado la cara por la educación, lo hicieron con la educación a distancia, lo hicieron con los sismos, lo han hecho con todo, son los que siempre sacan la cara por la educación no importa la adversidad, así que nuestro agradecimiento para todos ellos, la clase magisterial y todo lo que comprende la comunidad escolar… estamos contentos con todo lo que ellos hacen”.