25 de noviembre de 2023- San Juan, Puerto Rico. La comisionada residente, Jenniffer González Colón, hizo un llamado en el Día de no más violencia contra la mujer, de retomar el valor del “respeto” y de la unidad como pueblo ante la violencia de género.
“¡Respeto! Este año, 64 mujeres han sido asesinadas. No queremos perder ni una más. Cómo sociedad debemos hacer un alto a la violencia en todas sus manifestaciones retomando los valores como el respeto, respeto para el uno hacia el otro, con un énfasis en el respeto a la vida. Ningún padre, madre, ningún hijo, debería tener el dolor de perder a un ser querido de ninguna manera violenta. Esto es un trabajo entre todos, desde el gobierno creando políticas públicas en áreas como la salud mental, como dotar y hacer más recursos accesibles a los distintos componentes que atienden este mal social. Este esfuerzo también conlleva que los padres les enseñen a sus hijos el respeto a la vida, compañeros de trabajo alertando de señales que alguien está siendo objeto de violencia de género, esto tiene que ser un esfuerzo colectivo en Puerto Rico”, expresó González Colón.
Durante su trayectoria en el servicio público, Jenniffer González siempre se he comprometido con la erradicación de la violencia doméstica, tanto a nivel local con leyes como Ley Núm. 88 del 2005, que requiere un Protocolo de Intervención con Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Doméstica en las agencias de ley y orden, así como cuando creó el Caucus de la Mujer en la Cámara de Representantes con énfasis en ayudas a los albergues de víctimas de violencia doméstica.
Como congresista y presidenta del Caucus de la Mujer y miembro del Grupo de Trabajo Bipartita del Congreso para Eliminar la Violencia Doméstica ha trabajado este tema, ejemplo de ello fue el haber conseguido que se incluyera una enmienda de su coautoría en la reautorización de la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) que permite facilitar documentos claves a sobrevivientes de violencia doméstica después de huir de un abusador.