Senado aprueba proyecto de Reforma Contributiva

El Capitolio – En el último día de aprobación de medidas, el Senado aprobó en una votación final parcial el Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1839, con enmiendas, para promulgar la «Ley para Establecer un Sistema Contributivo Simple y Equitativo para todos los Puertorriqueños», con el fin de simplificar el sistema contributivo y propiciar el desarrollo económico de Puerto Rico.

Entre las enmiendas presentadas por la Comisión de Hacienda del Senado, que preside Juan Zaragoza Gómez, se encuentra “reajustar las tasas contributivas para disminuir la carga contributiva a contribuyentes con un ingreso entre $41,500 y $300,000. El ajuste en las tasas propuesto disminuiría la tasa de estos ingresos a un 22 y un 30 por ciento, respectivamente”, indica el informe de la Comisión. Además, un reajuste en el costo de vida utilizando la tasa de inflación promedio para los primeros nueve meses de este año contributivo y que el Secretario de Hacienda presente una propuesta para años subsiguientes.

La medida en su informe establece que “en cumplimiento con el Código Municipal de Puerto Rico, luego de evaluar la medida, la Comisión de Hacienda estima que, la medida no tendrá impacto fiscal sobre los presupuestos de los municipios, pues no genera obligaciones adicionales en exceso a los ingresos disponibles de los gobiernos municipales”. De igual forma, la pieza legislativa enmienda diversos artículos del Código de Rentas Internas, la Ley General de Corporaciones, Código Municipal, Código de Incentivos Contributivos, entre otros.

Por otro lado, el cuerpo legislativo aprobó el informe sobre el Proyecto de la Cámara 1848 para enmendar la “Ley Orgánica del Departamento de Justicia”, para establecer el salario base de los fiscales de distrito, fiscales auxiliares I al IV, procuradores de menores, familia y registrador de la propiedad adaptado a la realidad del mercado laboral.

“Esta Asamblea Legislativa reconoce el reto sin precedentes que enfrenta el Gobierno de Puerto Rico para retener a sus mejores talentos mediante el diseño de una estructura de compensación verdaderamente competitiva. No obstante, la segunda fase del proceso de revisión propuesta mantiene una política económica conservadora, fundamentada en la razonabilidad y la prudencia fiscal, al principalmente establecer un salario base adaptado a la realidad del mercado laboral y restituir la estructura de compensación porcentual vigente con anterioridad a la aprobación de la Ley 105, supra”, sostiene la medida en su exposición de motivos.

El informe señala los salarios base como el de fiscal de distrito de $107,000 a $123,050; fiscal auxiliar IV de $93,090 la $120,589; fiscal auxiliar III de $90,950 la $116,698; fiscal auxiliar II de $85,600 la $110,745; fiscal auxiliar I de $80,250 a $98,440; procurador de familia de $85,600 a $110,745; procurador de menores de $85,600 a $110,745.

Además, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 1651 que enmienda la Ley 4- 2017 mejor conocida como la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral” a los fines de restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a la empresa privada; disminuir el periodo probatorio, restablecer protecciones contra el despido injustificado. Además, la fórmula para computar la acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, extendiéndose dicho beneficio a empleados y empleadas a tiempo parcial; restablecer el periodo prescriptivo para reclamar los beneficios derivados de un contrato de empleo.

El informe de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, que preside la senadora Ana Irma Rivera Lassén indicó que «esta Comisión reconoce que las propuestas incluidas en el P. de la C. 1551 no representan el remedio completo para subsanar los innumerables atropellos que han sufrido los miles de trabajadores y trabajadoras con la implementación de las políticas de austeridad impuestas en el pasado. Dichas políticas dejaron desprovistos y desprovistas de protecciones fundamentales al sector que verdaderamente mueve nuestra economía, los trabajadores y las trabajadoras”.

Igualmente, fue aprobada la reconsideración del Proyecto del Senado 264 del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para crear la “Ley para Reglamentar la práctica en Terapéutica Atlética y regular la profesión de los Terapeutas Atléticos”, creando la Junta Examinadora de Terapéutica Atlética.

También, fue aprobado el Proyecto del Senado 1185 presentado por petición a través del senador del Partido Popular Democrático, Ramón Ruíz Nieves, para establecer la “Ley Especial de Traspaso de Facilidades a los Municipios para la Otorgación de Usufructo Libre de Costos a favor de Clubes de Pesca Recreativa en Puerto Rico”.

“No es pasarle la titularidad, es permitirle que a través de usufructo pueda entrar el municipio, como se hizo ya en el área este del país, a administrar estas facilidades, que son los embalses, las área recreativa de los embalses, y de esta forma le permitan a los clubes de pesca en Puerto Rico entrar a administrar y mantener estas propiedades. ¿Por qué no se le transfiere la titularidad a los clubes de pesca? Porque es una responsabilidad del Estado mantenerlo, y si mañana se disuelve a un club de pesca de esto, ¿quién se queda entonces con la titularidad? Y lo que envuelve el proyecto es precisamente crear una ley especial de traspaso de facilidades a los municipios para la autorregulación de su fruto a los clubes de pesca en Puerto Rico”, dijo Ruíz Nieves en un turno.

 

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