8 de noviembre de 2023- Washington, D.C.- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, destacó los avances en las últimas semanas sobre el tema del estatus que incluyen más apoyo republicano a su proyecto Ley del Estatus de Puerto Rico en la Cámara de Representantes federal, su radicación en el Senado federal y aclara dudas sobre las implicaciones de un tratado de libre asociación que solo se da entre dos países independientes.
Hoy, el senador por el estado de Nuevo México, Martín Heinrich, presentó su versión en el Senado de la Ley del Estatus de Puerto Rico de la coautoría de Jenniffer González en la Cámara de Representantes. La presentación de la medida la hizo acompañado de la comisionada residente, representantes y senadores federales, así como estatales y del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
El senador Heinrich favorece la estadidad para Puerto Rico y en el Congreso 117, también había radicado en el Senado la versión de la Ley de Admisión de Puerto Rico, legislación de la coautoría de Jenniffer González y Darren Soto, para delinear un proceso claro para permitir la admisión de Puerto Rico a la Unión.
“Estoy orgullosa de los logros que conseguimos en las negociaciones que realizamos en la Cámara de Representantes: que llevaron a la aprobación bipartita de la histórica Ley del Estatus de Puerto Rico. La medida permite al pueblo de Puerto Rico poner fin al estatus territorial actual a través de un referéndum vinculante para el gobierno federal. Agradezco al senador Heinrich por sumarse a este esfuerzo presentando esta medida en el Senado”, dijo González Colón, única representante de Puerto Rico en el Congreso. “Después de 125 años bajo la bandera americana, incluidos 106 años como orgullosos ciudadanos americano, nos hemos ganado con creces el derecho a ser escuchados y a determinar democráticamente nuestro propio futuro. La Ley del Estatus de Puerto Rico es el vehículo para lograrlo, brindándonos la oportunidad de ratificar nuestro deseo de estadidad, como lo hemos hecho en los últimos tres plebiscitos”.
La congresista anunció recientemente que había asegurado más respaldo al H.R.2757, Ley de Estatus de Puerto Rico, de su coautoría. Los republicanos Nicole Malliotakis, del distrito 11 de Nueva York; Bill Posey, del distrito 8 de la Florida; James Moylan, delegado del territorio americano de Guam; Milke Lawler del estado de Nueva York; Bill Huizenga del estado de Míchigan; y Amata Coleman Radewagen de American Samoa se sumaron como coautores de la medida.
En octubre, se realizó una vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, donde se examinó legislación para implementar los nuevos acuerdos económicos bajo los tratados de libre asociación entre los Estados Unidos y tres países independientes en el Pacífico: Palau, Islas Marshall y Micronesia.
La vista sirvió para exponer el funcionamiento real de lo que es la libre asociación: donde dos naciones independientes entran en negociaciones que no estaría garantizadas pues los tratados de libre asociación no son permanentes y pueden ser terminados en cualquier punto, ya sea por acuerdo mutuo o unilateralmente.
“La libre asociación para Puerto Rico arriesgaría el acceso seguro a los programas y fondos federales—incluyendo aquellos que llegan durante tiempos de emergencia—y la permanencia de todas las agencias federales en la isla. Perderíamos la continuación de nuestra ciudadanía americana y de formar parte de manera permanente con la nación más poderosa del mundo, los Estados Unidos de América”, había expresado al respecto González Colón.