Ante la información de que la Oficina del Fiscal Especial Independiente citó para el martes 31 de octubre al alcalde de Ponce, Dr. Luis Irizarry Pabón el presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz emitió las siguientes declaraciones:
«Como Presidente del Partido Popular Democrático siempre tomaré decisiones dirigidas a proteger la institución y a fortalecer la confianza del país. El anuncio del proceso que inicia el martes el Alcalde de Ponce, Dr. Luis Irizarry Pabón, nos impone el deber de estar listos para actuar con firmeza y aplicar el Reglamento del PPD de ser necesario. Es mi deber y cumpliré con él.
Ahora bien, es importante establecer la absoluta desconfianza del país en los procesos que lleva a cabo el PFEI y resaltar el descrédito de esta institución por sus acciones previas y las preocupantes señales de politización que hemos visto durante todo este proceso. Si de verdad tienen un caso fundamentado contra el alcalde, les corresponde presentarlo ante el sistema judicial y ante el país con claridad y profesionalismo.
Respetaremos el proceso y exigimos imparcialidad y responsabilidad en el mismo. En cuanto al alcalde, reconocemos lo cobija la presunción de inocencia y su derecho a que el estado pruebe más allá de duda razonable cualquier imputación. Estaré atento al resultado del proceso del próximo martes.
Al pueblo popular ponceño; tienen mi compromiso de que atenderé la situación con justicia pero con firmeza y premura. Estaremos listos para continuar trabajando por Ponce y mantener una administración municipal que atienda sus necesidades y adelante sus aspiraciones de todos los ponceños.