SAN JUAN, Puerto Rico– La jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Aida Delgado-Colón, condenó a Ángel Gabriel Díaz-Rosado, entrenador de baloncesto juvenil de Toa Baja, a 15 años de prisión y 15 años de libertad supervisada. Díaz-Rosado fue arrestado por agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en 2019 luego de ser acusado de intento de producción de pornografía infantil, coerción y seducción de menores y transferencia de material obsceno a un menor.
Según documentos judiciales, Ángel Gabriel Díaz-Rosado se declaró culpable el 20 de junio de 2023 de incitar y coaccionar a un menor de 13 años para que participara en una conducta sexualmente explícita con el fin de producir una representación visual de dicha conducta, a sabiendas de que dicha representación visual sería transportada y afectaría el comercio interestatal y exterior utilizando cualquier medio e instalación de comercio interestatal y exterior.
En marzo de 2019, el acusado era entrenador de baloncesto juvenil para varones menores. Durante dicho período, Díaz Rosado utilizó su teléfono celular a través de la aplicación de mensajería WhatsApp para comunicarse y solicitar imágenes sexualmente explícitas de un menor de 13 años a quien entrenaba. Díaz Rosado se comunicó con el menor de edad de manera sexualmente explícita, le solicitó imágenes del pene del menor y videos del menor masturbándose. La menor cumplió con las solicitudes y envió las imágenes sexualmente explícitas a Díaz Rosado.
“Las acciones de este individuo en este caso fueron nada menos que reprensibles”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico. “Vergonzosamente, apuntó a menores que estaban bajo su cuidado. La Fiscalía de los Estados Unidos sigue comprometida a proteger a los niños del abuso y a responsabilizar a las personas que victimizarían a menores”.
La agente especial a cargo de HSI, Rebeca González-Ramos, dijo: “Debemos estar atentos e inquebrantables en nuestro compromiso de detener a los depredadores, especialmente los que ocupan puestos de confianza pública. Este individuo era ex entrenador de baloncesto y profesor de Educación Física; Sentimos que se hizo justicia con la sentencia de hoy. HSI continuará sus esfuerzos para proteger a nuestros niños y seguirá colaborando con las agencias policiales, federales, estatales y locales para investigar y detener a quienes intenten abusar de ellos”.
La fiscal federal adjunta y jefa de la Unidad de Inmigración y Explotación Infantil, Jenifer Y. Hernández-Vega, procesó el caso.
Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) dirigió la investigación con la asistencia del Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de la Familia de Puerto Rico.