26 de octubre de 2023, San Juan – La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la licenciada Lisoannette González Ruíz, informó que la agencia comenzó los trámites para incluir en el Reglamento Núm. 8611 de 18 de mayo de 2004, mejor conocido como ‘Reglamento para la Congelación y Fijación de Precios de los Artículos de Primera Necesidad en Situaciones de Emergencia’, los alimentos para perros y gatos.
“En el DACO nos encontramos atentos a todos los cambios relacionados con la reglamentación vigente. El pasado 29 de agosto, el Gobernador, Pedro Pierluisi, firmó la Resolución Conjunta Número 49 la cual declara el alimento para perros y gatos como artículos de primera necesidad en una situación de emergencia. Cónsono con esto, creamos, mediante orden administrativa, el Comité Ejecutivo para la revisión y enmienda del Reglamento Núm. 6811”, señaló la Secretaria interina en declaraciones escritas.
“Destaco que en nuestro Código Civil se establece que las mascotas ya no se consideran bienes o cosas muebles, sino que son parte de la vida diaria en comunidad, por lo que su alimento es considerado uno de los productos primarios en la mayoría de los hogares puertorriqueños. La implementación de la Resolución Conjunta Número 49 va a la par con estos pronunciamientos”, añadió la titular del DACO.
“Hacemos un llamado a todos los comerciantes que despachan alimentos para mascotas a iniciar sus procesos internos para cumplir con la nueva reglamentación entrante. De estos tener alguna inquietud sobre este asunto, pueden comunicarse con el personal de la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial (OCEC) la cual tiene el objetivo de proveer orientación sobre todas las regulaciones de la agencia”, indicó diciendo González Ruíz.
El Reglamento Núm. 6811 tiene el propósito de proteger al consumidor de los efectos asociados a trastornos económicos y sociales que se pueden suscitar en situaciones de emergencias.
Estas disposiciones normativas constituyen, entre otras cosas, un instrumento para evitar la especulación y el acaparamiento relacionado con productos de primera necesidad y, además, un mecanismo para ayudar que nuestra economía y sociedad retornen a la normalidad a la brevedad posible.
Para concluir, la Secretaria reiteró su llamado a todos los consumidores que tengan dudas sobre este asunto a comunicarse con la agencia a través las páginas oficiales en las redes sociales de Facebook y Twitter (DACO a tu favor), al igual que el portal del Departamento en la Internet www.daco.pr.gov.