Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Explosivos del área de Ponce, llevaron a cabo una investigación que culminó en la radicación de cargos criminales por parte de la fiscalía de Ponce, contra Luis M. Fortuño Ortiz de 26 años y residente de Ponce.
Según se informó, los hechos ocurrieron el día 12 de agosto del año en curso, donde el imputado realizó una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, alertando que alguien colocaría un artefacto explosivo en el Aeropuerto Mercedita en Ponce. Dando lugar a que se activara el protocolo de registro y búsqueda, siendo esta una falsa alarma.
Este caso fue investigado por el agente Eugenio Santiago, bajo la supervisión del sargento Erwin León, adscritos a la División de Explosivos de Ponce y consultado con la fiscal Fabiola Rivera, quien instruyó radicar un cargo por el artículo 239 del código penal de Puerto Rico, por (realizar llamada falsa al Sistema de Emergencias 9-1-1).
La prueba fue presentada ante la Juez Ginny Vélez Carrera, del Tribunal de Ponce, quien luego de evaluar la misma determinó causa por el delito imputado, señalando una fianza de $100.00 la cual fue prestada, quedando en libertad hasta la vista preliminar, pautada para el 1 de noviembre 2023.