Gobernador Pierluisi dice que la eliminación de la crudita es su “Plan B”

El gobernador Pedro Pierluisi, dijo hoy que por el momento no se puede eliminar la llamada “Crudita 2”, que ahora alimenta el Fondo General, indicando que su plan A es la Reforma Contributiva que ha impulsado por el pasado año y que todavía no ha sido aprobada por la Legislatura.

Según el gobernador Pierlusi mejor sería aprobar el proyecto contributivo que sometió a la Asamblea Legislativa. No obstante, la medida podría ser el Plan B, en caso de que no se apruebe.

“Es que lo que sucede es que desde el 2017 la Autoridad Carretera (ACT) dejó de estar pagando su deuda porque estaba en un proceso de reestructuración de deuda de quiebra y mientras se estaba viendo el caso de la quiebra no estaba pagando la deuda. Así que en ese momento dado, el entonces gobernador dispuso por orden ejecutiva que los fondos que se recaudan por la crudita2 iban a las arcas del Gobierno Central, al Fondo General y luego cuando la Legislatura aprobó un proyecto de ley para viabilizar el ajuste de la deuda del Gobierno Central, se confirmó que los fondos que provienen de la crudita 2 van al Fondo General”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que realmente lo que se está recaudando es para las obligaciones del Gobierno Central.

“Yo, favorezco el reducir los impuestos en Puerto Rico, ahora mismo le sometí un proyecto de alivio contributivo a la Asamblea Legislativa que está siendo considerado. En principio yo veo bien eliminar impuestos, pero reconozco que estas cosas hay que trabajarlas con la Junta Fiscal, porque es la Junta la que requiere que se atienda el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley que se apruebe en nuestra Legislatura y este sería uno de ellos. Entiendo que el impacto de eliminar la crudita dos es de alrededor de 375 millones de dólares, o sea que es un impacto bien significativo. Así que yo pienso que en este momento lo que quiero ver es lo que pasa con el proyecto de alivio contributivo, ese impacto que tiene es como de 570 millones de dólares si mal no recuerdo», añadió.

spot_img

Última Hora

Más Noticias