Tras el anuncio de la AAPP de las autopistas PR 20, PR 52, PR 53 y PR 66 el titular de ACT dijo que la transacción permitirá saldar todas las deudas de la agencia (sonido)

(San Juan, 18 de octubre de 2023)-Luego que el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Fermín Fontanés y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, anunciaron hoy la selección de Abertis (Metropistas) para las mejoras, financiamiento, operación y mantenimiento de las carreteras de peaje PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66.

Se trata de un Acuerdo de Alianza Público-Privada (APP) entre la ACT y Abertis por un término de 40 años. Esta concesión contempla un pago inicial de $2,850 millones a la ACT que le permitirá cubrir el pago de su deuda y una inversión de capital privado de sobre $2,370 millones para modernizar y mejorar la infraestructura, calidad y seguridad de las carreteras de peaje en la Isla. Esta concesión representará la creación de sobre 1,000 empleos directos e indirectos.

Según el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González   es una transacción transformacional para Puerto Rico, para la Autoridad de Carreteras y Transportación y para todos los que transitan por las vías de Puerto Rico.

“Esta transacción permite que con el nuevo socio de la Autoridad de Carreteras y Transportación; Metropistas con todas las autopistas con peaje, se enfoque en esas inversiones y la Autoridad de Carreteras y Transportación, la inversión y los trabajos que estamos realizando a través de todo Puerto Rico, poder enfocarnos en los otros sobre 10 mil km de carretera que hay en Puerto Rico para continuar haciendo inversiones en la PR #2, en la #PR 3, en la PR #111, norte, sur este y oeste de todo Puerto Rico”, dijo el funcionario.

¿O sea, que todas las carreteras van a ir mejorando?

«Sí, sí, está transacción permite que la Autoridad de Carreteras y Transportación salde todas sus deudas terminen con cero deuda y  los fondos que  recibamos podamos invertirlo en otros proyectos en infraestructura, mejoras en la infraestructura y la inversión en mantenimiento y mejoras que van a ser en sobre $2,370 millones de dólares por los próximos 40 años, en las autopistas para que todos los puertorriqueños y puertorriqueñas se beneficien, con autopistas y peajes en buen estado y nosotros la Autoridad de Carreteras y transportación y nuestros empleados enfocarnos   en los otros sobre 10 mil  km de carretera en todo Puerto Rico», agregó el titular de ACT.

 

 

 

Asimismo, el director ejecutivo de la ACT, Edwin González, explicó que “en conjunto con la AAPP, nos dimos a la tarea de buscar soluciones para mejorar los estándares de seguridad, los niveles de servicio y la calidad de la infraestructura en las autopistas de peaje y para atender la deuda existente de la ACT. Luego de un estudio exhaustivo, concluimos que la mejor solución era establecer una Alianza Público-Privada con un operador de experiencia probada con la capacidad financiera necesaria para alcanzar nuestros objetivos”.

Como parte del proceso que establece la Ley de Alianzas Publico-Privadas (Ley 29-2009), la AAPP llevó a cabo un Estudio de Deseabilidad y Conveniencia. El mismo analizó diversas opciones para atender la situación de las carreteras de peaje con el objetivo de mejorar la situación presupuestaria y fiscal de la ACT, modernizar y mejorar la infraestructura existente, mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad de los usuarios, mejorar el desempeño operacional, aumentar las oportunidades de ingresos mediante la reducción de pérdidas, obtener un mejor alineamiento entre ingresos y gastos y acelerar las mejoras a las carreteras de peaje.

 

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles