Capitolio. 4 de marzo de 2021. – Ante la realidad que sufre la comunidad sorda, que en Puerto Rico se compone de alrededor de 200,000 personas, de no siempre lograr igual acceso a una comunicación efectiva con el Gobierno, la portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, solicitó a la Oficina de Servicios Legislativos, que inicie la producción de una “Videoteca Jurídica en Lenguaje de Señas”, como una de las muchas acciones que deben encaminarse para que los sordos y sordas puedan acceder a información pública fundamental.
“Se trata de una idea que surgió de SAL para los Sordos, y que, en principio, OSL ha acogido inmediatamente. La idea es iniciar el proyecto con versiones en Lenguaje de Señas puertorriqueño, a través de medios digitales, de la Carta de Derechos, estatutos como la Ley 54 y otras leyes y disposiciones relacionadas al reclamo de derechos y servicios. De ahí, esperamos ir ampliando la disponibilidad de información”, indicó la Senadora Santiago.
La legisladora independentista, además, hizo un llamado al gobernador, Pedro Pierluisi, para que tanto él como su administración cumplan con la “Ley de Acceso a Información para Sordos en la Campañas Publicitarias de Gobierno de Puerto Rico” (Ley 266-2018), que establece que toda publicidad visual con sonido, por parte del Gobierno, deberá tener un intérprete de señas para comunicar el mensaje a la comunidad sorda.
Finalmente, María de Lourdes exhortó a las y los senadores, así como al personal de sus oficinas, a que participen del taller, “Necesidades de la Comunidad Sorda” que, a petición suya, se celebrará mañana viernes, 5 de mayo a las 9:00 am en el Salón Protocolar de OSL. El mismo estará a cargo del Lcdo. Juan J. Troche, de SAL para los sordos.