“Ni el pueblo se beneficia, ni los municipios se benefician» dice el director del CRIM si se elimina el impuesto al inventario como propone la JSF (sonido)

(San Juan, 10 de octubre de 2023)-Ante la opción que presenta la Junta de Control Fiscal (JCF) para eliminar el impuesto al inventario, el director ejecutivo del Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, manifestó que la misma impactará directamente el bolsillo de 800 mil ciudadanos. 

      “Ni el pueblo se beneficia, ni los municipios se benefician, todo lo contrario, lo que le aceptan es un golpe mortal porque el contribuyente va a seguir pagando los mismos precios o quizá mayores, y  se  espera un golpe bien fuerte, económico para las arcas de los municipios.
 Esta sugerencia que hace Junta de supervisión fiscal, por conducto de su director ejecutivo, de no solo eliminar el impuesto al inventario sin una idea clara, una solución clara de cómo va a hacerlo de una manera que ellos mismos mencionan de una manera neutral que no haya pérdidas para los municipios;  él va más allá y sugiere  la eliminación del impuesto sobre la propiedad mueble en su totalidad, es una negativa en todas sus áreas.
En qué manera el entiende que los municipios pueden o podrían asimilar este golpe de eliminar la propiedad mueble en su totalidad, que constituyó en el  último ciclo contributivo $490  millones de dólares para los municipios.
 ¿Qué quiere decir eso? Pues hoy los dueños de casas en Puerto Rico, sobre el 60% de las casas que están registradas en el CRIM  estamos hablando de cerca de 800 mil  estructuras, gozan de exoneración por ser su residencia principal. Entonces, de esas 770 mil personas para ser exacto, 586 mil y pico; no pagan absolutamente nada y los que están por encima del valor contributivo de $15 dólares, pues  pagan algo, porque  están sobre el límite, pues los que no pagan van a ponerlos a pagar y los que pagan los van a poner a pagar más.
Esta sugerencia que hace la Junta de supervisión fiscal viene acompañada también de la sugerencia de eliminar, modificar o reducir las exoneraciones, sino que también las exenciones que gozan en este momento muchos comercios.
Aquí, cerca de 87 mil operaciones comerciales que radican planilla sobre la propiedad mueble a penas, el 1% de esas compañías son las que pagan este impuesto al inventario, no son los pequeños y medianos comerciantes, ni es el dueño de propiedad que nos está escuchando de a pie, el empleado, el policía, el maestro, ni las personas más vulnerables. Estamos hablando de grandes operaciones comerciales que operan en Puerto Rico. ¿Entonces, qué es lo que estamos haciendo, con esto le estamos dando un alivio contributivo a estas grandes operaciones comerciales y le estamos pasando el peso de ese dinero contributivo a nuestra gente humilde, que ya no aguanta un cantaso más.  Es por eso que nosotros estamos poniendo la voz de alerta.
De acuerdo al director del CRIM,  lo que pasa es que ya aquí este se tiró las rayas de lo que se están dispuestos y lo que no se está dispuesto. Y yo creo que es momento de que ya se le ponga un detente a esto y no se pongan a estar inventando con estos temas de una manera de cuadrar la caja para grandes intereses y hacerlo a costa de los intereses del pueblo de Puerto Rico.

 

 

 

Más temprano, el director de CRIM, adirtió las consecuencias negativas de la opción que presenta la JSF para eliminar el impuesto al inventario.

Cerca de 800 mil ciudadanos que hoy no pagan contribuciones sobre su vivienda principal porque gozan de exoneración, tendrían que empezar a pagar ese tributo, si se acoge una sugerencia que hiciera la Junta de Supervisión Fiscal, cuyo efecto sería eliminar o reducir dicha exoneración, como alternativa para sustituir los fondos que se perderían con la eliminación del impuesto al inventario y la contribución mueble en su totalidad.

Así lo vaticinó el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) al evaluar una carta enviada por la JSF al presidente de la Cámara, Rafael (Tatito) Hernández, la cual el ente fiscal publicó en su portal de internet. Según se detalla en la misiva,  la exoneración de la primera residencia se podría ver trastocada, con el efecto de que el ciudadano que actualmente no paga contribución sobre la propiedad  de su residencia principal, perdería dicha exoneración y tendría que empezar a pagar esa contribución, mientras que,  los que pagan por el exceso de la exoneración, verían un aumento.

Según explicó el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer, una acción como esa, impactaría el bolsillo de los dueños del 60% de las residencias registradas en el CRIM, la mayoría perteneciente a la clase más vulnerable, pensionados y la clase media, que hoy están exoneradas.

“Si se elimina la contribución mueble en su totalidad, como sugiere la JSF en ese documento, lo cual incluye el impuesto al inventario y los otros seis renglones de la contribución Mueble, relevaría de ese pago a los grandes comerciantes, pero lo pasaría directamente a los dueños de las propiedades que se utilizan como vivienda principal. Los que reclaman la eliminación de este impuesto no han ofrecido alternativas viables para atender el asunto y esta no puede ser la opción”, aseguró.

Según datos del CRIM, el impuesto sobre inventario lo paga principalmente el 1% del total de comerciantes que pagan contribución Mueble, o sea, grandes comercios  que hacen negocios en Puerto Rico, la mayoría de los cuales gozan de exenciones sobre la propiedad mueble, tanto total o parcial que les concede el Gobierno Estatal o Municipal,  además de otras exenciones no relacionadas con la contribución sobre la propiedad, a las que no tienen acceso los pequeños y medianos comerciantes.
“Cualquier cambio, ya sea eliminar o reducir la exoneración de que gozan los dueños que viven su primera residencia, pondría a pagar al que no paga o le aumentaría la contribución a los que hoy pagan”, aseguró.

Añadió, que los alcaldes han sido claros en que la eliminación de este impuesto, que representa $490 millones para los municipios, depende de que se identifique  otra fuente de ingresos recurrente para sustituirlo, que no impacte el bolsillo de la gente.  “El CRIM nunca ha considerado como alternativa pasarle esa contribución a la gente, para ahorrárselo a los grandes comercios que hacen negocios en la Isla,  eso nunca ha sido ni será una alternativa, porque una acción como esa en nada le hace justicia al pueblo ni a los municipios ”, aseguró.

“Es importante atender este asunto y lograr una opción viable de reemplazo de estos recursos que son tan necesarios para que los municipios puedan seguir prestando servicios que incluyen, recogido de basura, seguridad y servicios a los envejecientes, pero no puede ser asestándole un golpe al bolsillo de personas que hoy carecen de recursos para atender hasta sus propias necesidades básicas, eso sería inhumano e insensible”, reiteró el funcionario.

El director del CRIM dijo, que tanto la administración del CRIM como los 78 alcaldes tienen el compromiso de atender los reclamos del sector comercial en relación con el impuesto. “Llevamos más de 4 años en conversaciones buscando alternativas razonables para atender ese reclamo e identificamos varias  alternativas, entre las que figura el congelar la contribución al impuesto al inventario a un año base, pagando una cantidad fija por el inventario, lo cual permitiría al comerciante aumentar sus abastos de inventario sin límite, esto atiende  y eliminaría la recurrencia de la tributación”, concluyó.

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