Senado avala tipificar como delito grave hacerse pasar por agente del orden público para cometer delito

El Capitolio- El Alto Cuerpo aprobó en Sesión Ordinaria el Proyecto del Senado 531 de la senadora Marially González Huertas para enmendar el “Código Penal de Puerto Rico”, a los fines de tipificar como delito grave el hacerse pasar o representar a un agente del orden público para cometer cualquier delito.

“Se considera necesario crear el nuevo delito de impostura agravada. La respuesta y consecuencia legal a esta conducta debe ser proporcionalmente mayor a la del delito de impostura, de manera que refleje la seriedad del delito y proporcione un castigo adecuado”, sostiene la medida en su exposición de motivos.

La medida dispone en el Artículo 208-A como impostura agravada que “toda persona que se haga pasar o represente ser un agente del orden público para cometer cualquier delito incurrirá en delito grave y convicta que fuere será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres años”.  Además, hace referencia en su exposición de motivos que “la gravedad de esta conducta exige una respuesta legal firme y precisa que refleje el compromiso de esta Asamblea Legislativa en proteger la confianza en sus instituciones y la integridad de sus ciudadanos”.

También, se aprobó el Proyecto del Senado 578 presentado por la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana para enmendar la “Ley contra el Discrimen en el Empleo” con el propósito de extender explícitamente a los pacientes bona fides de cannabis medicinal las protecciones y causas de acción contenidas en dichos estatutos.

“El proyecto de Senado 578 propone incluir en las categorías protegidas de la Ley 80 de 30 de mayo del 1976, según enmendada, mejor conocida como la “Ley sobre despidos injustificados”, y la Ley número 100 de 30 de junio del 1959, según enmendada, conocida como la “Ley contra el discrimen en el empleo”, que las personas autorizadas con licencia de Puerto Rico para el consumo de cannabis medicinal tengan mediante esta ley salvaguardas reconocidas en estas leyes y proveerles herramientas para reivindicar sus derechos…darle uniformidad a la aplicación de las salvaguardas laborales”, sostuvo la senadora y proponente del proyecto, Ana Irma Rivera Lassén.

También, el senador independiente José Vargas Vidot se expresó a favor de la pieza legislativa y mencionó que “es importante que se apruebe la medida y se haga en un sentido humanitario, es importante que se considere el hecho de que hay ciencia detrás de esto y que las personas que han sometido los memoriales y las instituciones que lo han hecho bajo un escrutinio riguroso que da margen a que podamos combatir todo el tiempo una opción terapéutica para mucha gente”.

En la misma línea, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, manifestó que “la aprobación de esta medida es para subsanar la anomalía jurídica que representaba que una sustancia estuviera no solamente legalizada, sino que su uso fuera abiertamente promovido a la misma vez que era penalizado dentro de la esfera laboral. Es legal, pero no lo puedes utilizar porque te botan del trabajo. Una anomalía que sé que se ha intentado corregir en distintas ocasiones. Ojalá y este proyecto llegue a feliz término”.

De otro lado, se le dio paso al Proyecto del Senado 1224 del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para enmendar el “Código de Seguros de Puerto Rico”. Esto a los fines de reducir de seis años a dos años el término para que un asegurador u organización de servicios de salud pueda solicitar el reembolso de una reclamación no procesable previamente pagada al proveedor y establecer excepciones.

La pieza legislativa menciona en su exposición de motivos que se incorpora en el ordenamiento un término razonable que aportará mayor certeza y estabilidad a los proveedores de salud sin que ello redunde en perjuicio o desventaja al momento del asegurador u organización identificar reclamaciones no procesables pagadas al proveedor y solicitar el correspondiente reembolso de estas. “Esta Ley sin duda alguna ayudará a mejorar el acceso a los servicios de salud para todos los ciudadanos del País, así como lograría evitar una incertidumbre mayor a todos los proveedores de servicios de salud”, destaca la medida.

También, recibió el aval la Resolución Concurrente del Senado 15 de la senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme Cabrera, para que el Senado se una a la iniciativa del Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Departamento de Recreación y Deportes de reconocer el legado y la heroica labor del beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente Walker, retirando su número 21 de todos los programas deportivos de béisbol y softbol del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico.

“La Resolución Concurrente del Senado 15 apoya la orden ejecutiva del gobernador que retira el número 21 de todos los programas deportivos de béisbol y softball del Departamento de Recreación y Deportes, para reconocer la inmensa obra, dentro y fuera del diamante, del inmortal Roberto Clemente Walker. De esta forma, lo hacemos por ley, como debe ser. Podemos hablar de su trayectoria como jugador por días, sus 18 temporadas como miembro del cuadro regular, algo que ya no sucede, y sus logros, como llegar a los 3.000 hits”, expresó la senadora Riquelme entre otros logros deportivos de Clemente, así como su labor humanitaria.

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles