(San Juan, 29 de septiembre de 2023)-El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) Luis Rodríguez Díaz, informó que, aunque se ha alcanzado el 98 por ciento en el uso del asiento protector en Puerto Rico, están ampliando el personal certificado como técnico del asiento protector, ya que es importante que los padres se aseguren de que el mismo se está utilizando correctamente.
“De acuerdo al estudio observacional que ha hecho la Comisión para la Seguridad en el Tránsito en Puerto Rico, hemos alcanzado el 98 por ciento en el uso del asiento protector, pero, aunque se utilice, es importante utilizarlo correctamente. En esa dirección, estamos ampliando el personal certificado como técnico de asiento protector y adicional a los programas comunitarios de la Comisión, además de los bomberos que son técnicos en este programa, hemos ampliado el alcance a empleados del municipio de San Juan que fueron certificados, de Manejo de Emergencias y de Casa Cuna. Así que todas las familias del área de San Juan pueden acudir a estos técnicos para que reciban esa certificación.
Agregó, que la certificación es importante para garantizar la seguridad del menor y que utilice el asiento protector correcto, “los asientos protectores tienen fecha de expiración y tienen que estar ubicados según la clasificación de los asientos”.
Asimismo, indicó que se recomienda a los padres se tenga un asiento protector en cada vehículo que utilice para que no tenga que estar moviendo el asiento, ya que en ocasiones con prisa se puede colocar incorrectamente, pero solo cuenta con uno, debe asegurarse que lo coloque correctamente.
Todo ciudadano que desee verificar si el asiento protector de su hijo o familiar está bien instalado puede llamar a una de las estaciones del Cuerpo de Bomberos alrededor de la Isla. También pueden solicitar los servicios con los bomberos municipales de Carolina, con la policía municipal de Vega Baja y la de Utuado o con los nuevos programas comunitarios de la CST que ubican en; Cataño, Guaynabo, Naranjito, Barceloneta, Isabela, San Germán, Sabana Grande, Guayama y Ceiba.
El uso apropiado del asiento protector, “booster seats” y el cinturón de seguridad puede prevenir heridas y muertes en caso de choque. Es importante que todo niño(a) que pese menos de 100 libras y este entre las edades de 0 a 8 años, tiene que usar algún tipo de asiento protector.