“En la Autoridad de Energía Eléctrica tomamos con mucha seriedad los informes de la Oficina del Inspector General y sus recomendaciones, así como de todas las entidades que nos fiscalizan. En esta ocasión, nos referimos al informe relacionado a las gestiones de cobro de balances adeudados por diversas agencias gubernamentales a la corporación pública, durante el período del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2022.
Aclaramos que este informe se refiere a las deudas acumuladas hasta mayo de 2021, y que luego de nuestro nombramiento para dirigir la Autoridad, realizamos múltiples reuniones con las agencias y corporaciones que reflejaban deudas por concepto del servicio de electricidad; y con la ayuda del señor Gobernador, Pedro Pierluisi; de la Secretaria de la Gobernación; del Secretario de Estado; y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), logramos acuerdos con las agencias del gobierno central, con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y con otras corporaciones públicas, que nos permitieron poner punto final a años de disputas y de controversias sobre las deudas gubernamentales sin pagar.
Estas gestiones de recobro de millones de dólares también contribuyeron a aliviar la situación fiscal actual que enfrenta la Autoridad. Continuaremos con nuestras gestiones para asegurar el fiel cumplimiento de las recomendaciones que presenta la Oficina del Inspector General para mantener una sana administración. Desde el 1 de junio de 2021, la responsabilidad del cobro por el servicio de energía eléctrica que reciben las agencias del gobierno, las corporaciones públicas y demás clientes es del operador privado Luma Energy”.