(20 de septiembre de 2023- Humacao)– El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, visitó hoy los municipios de Humacao y Yabucoa para constatar de primera mano el progreso de las obras de reconstrucción que cuentan con fondos federales y estatales. La millonaria inversión en obras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) proviene de fondos estatales y federales.
“La reconstrucción en Humacao y en Yabucoa, así como en todo Puerto Rico, es una realidad. Tuve la oportunidad de visitar de primera mano, junto a los alcaldes, los proyectos de mejoras a nuestro sistema de acueductos y alcantarillados, a nuestras carreteras, centros de cuido para la niñez temprana, entre otros proyectos. Juntos seguiremos trabajando para que Puerto Rico sea cada vez más fuerte y resiliente. Seguiremos apoyando a nuestros alcaldes para que las obras sigan progresando alrededor de la Isla para beneficio de todos nuestros ciudadanos”, destacó el gobernador, quien estuvo acompañado del alcalde de Humacao, Julio Geigel Pérez; el primer ejecutivo de Yabucoa, Rafael Surillo; Ángel Omar Lafuente Amaro, de Maunabo y Miguel “Mickey” López, de Las Piedras, junto a un grupo de legisladores.
En torno a los proyectos de la AAA, Pierluisi y la presidenta ejecutiva de la Autoridad, Doriel Pagán Crespo, inspeccionaron el progreso del proyecto de rehabilitación y mejoras en la Planta de Alcantarillado Sanitario Regional de Humacao (PAS), bajo una inversión aproximada de $11.7 millones que beneficiará a más de 21 mil familias en los pueblos de Humacao, Las Piedras y Naguabo. Esta obra tiene un 45 por ciento de progreso y es parte del conglomerado de proyectos de reconstrucción encaminados por la AAA, tras el paso del huracán María.
“Aquí estamos viendo la reconstrucción que será de beneficio para miles de puertorriqueños, esta inversión millonaria es el resultado del esfuerzo en conjunto entre la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) y la AAA, bajo el Programa de Estrategia de Obligación Acelerada (FAAST, por sus siglas en inglés), quienes trabajan día a día para acelerar la reconstrucción de Puerto Rico. Esta obra muestra un adelanto palpable en las tareas de rehabilitación de los lechos de secado, en los que ya se ven nuevos techos en estas cámaras donde se deposita el lodo residual, luego del tratamiento de las aguas usadas, que fueron afectados por el paso del huracán María”, explicó Pierluisi.
La ingeniera Pagán Crespo comentó que el proyecto en PAS Humacao es uno de los 277 proyectos que tenemos activos en la AAA, dirigidos a la reconstrucción y revitalización de la infraestructura tras el impacto del huracán María, bajo la Administración del gobernador Pierluisi. “Esta obra impacta la última fase del proceso de tratamiento de aguas residuales en una PAS y con la instalación de los nuevos techos permitirá acelerar el proceso de secado, que redunda en mayor eficiencia en el funcionamiento de esta instalación. Además, se realizará el reemplazo de la cúpula del tanque digestor secundario, entre otras mejoras, todas en cumplimiento con los requisitos bajo la última revisión del código de construcción”, explicó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, indicó que en el COR3 “apoyamos con asistencia técnica al equipo de la AAA en el desarrollo de los proyectos de reconstrucción que transforman resilientemente el sistema de acueductos. Como otras dependencias gubernamentales, esta corporación pública ha recibido mediante el programa piloto del Working Capital Advance (WCA) sobre $240.8 millones para adelantar obras permanentes, como por ejemplo esta PAS en Humacao que ha recibido dos adelantos de WCA que totalizan $2.1 millones”.
Carreteras en reconstrucción
En la continuación de las obras de reconstrucción, el gobernador junto a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega; el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo y el alcalde de Humacao inspeccionaron el proyecto de reconstrucción de la carretera PR-908, en el municipio de Humacao. Los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de la PR-908 conllevan una inversión de $650,400.00 que provienen de fondos estatales.
La secretaria del DTOP indicó que estos trabajos de la ACT son parte de la rehabilitación del sistema vial de Puerto Rico. Como parte de las prioridades bajo el programa Cambiando Carriles, el plan de trabajo de rehabilitación de pavimentos y mejoras de seguridad vial en las carreteras estatales incluyen la escarificación de la superficie existente, depósito de asfalto, marcado de pavimento, instalación de reflectores de visibilidad y cuando es necesario la rehabilitación de paseos y drenajes, entre otros.
“Para lograr esto, mantenemos Acuerdos Colaborativos para la trasferencia de fondos a los municipios y con la ACT, para realizar contrataciones y realizar los trabajos de mantenimiento de las carreteras. Como resultado de esto, en Humacao también se finalizó la rehabilitación de la carretera PR-925, como parte de un acuerdo municipal del DTOP con el municipio de Humacao, mediante una inversión de $1.1 millones. De igual manera, en la zona este hemos invertido $18.5 millones en los trabajos de rehabilitación de la carretera PR-3, que incluye el municipio de Humacao y municipios limítrofes. Así continuamos con los trabajos a nivel Isla”, añadió la ingeniera Vélez Vega.
Por su parte, el director ejecutivo de la ACT explicó que “los trabajos en la carretera PR-908, entre los kms.0 al 1.5 consisten en la rehabilitación del pavimento y para eso iniciamos removiendo el asfalto existente, mediante el escarificado del pavimento y continuamos con el depósito de 3,500 toneladas de asfalto para luego trabajar con el marcado de pavimento y la instalación de reflectores de seguridad o los llamados ojos de gato”.
El ejecutivo de la ACT recordó que este proyecto se estima que culmine en octubre de este año. “La ACT tiene actualmente varios proyectos activos en la región este, entre ellos se encuentra el proyecto de corrección de deslizamiento en la PR-3, con una inversión de $165,204.00, así como la reparación de las carreteras PR-184 y PR-3, en Patillas y PR-901 en Maunabo, con una inversión de $791,318.00”, expresó González Montalvo.
Asimismo, aseguró que la agencia tiene cuatro proyectos próximos a iniciar en la zona este, lo que representará una inversión de sobre $29 millones en obra de infraestructura vial. En las próximas semanas iniciará el proyecto de reconstrucción de la PR-30, entre los Km. 25.4 al 28.57 en Humacao, así como la corrección de dos deslizamientos en las carreteras PR-908 y PR-3.
Igualmente, recordó que tras una inversión de $16 millones se inauguró la intersección de Diamante Divergente entre las carreteras PR-30 y PR-189 en Gurabo. “Esta intersección conllevó un cambio geométrico que ha reducido de 26 a 14 los ‘puntos de conflictos’ en los que pudieran ocurrir accidentes automovilísticos ya que opera de una forma más segura y funciona más eficiente, reduciendo la congestión vehicular”, detalló el director ejecutivo de ACT.
Durante su visita a este municipio, Pierluisi, Geigel, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, junto a los ejecutivos municipales de la zona entregaron varios títulos de propiedad.
Impacto en Yabucoa con COR3, ACUDEN y AAA
Antes de llegar a Humacao, el gobernador, junto al director ejecutivo de COR3, y el alcalde de Yabucoa, anunció el comienzo de la reconstrucción del Estadio Félix Millán, para el cual FEMA obligó $26.1 millones. El COR3, a petición del municipio de Yabucoa, adelantó mediante el programa piloto del Working Capital Advance, $6.5 millones.
Acto seguido, Pierluisi, el alcalde de Yabucoa y el director ejecutivo de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, visitaron los predios de lo que serán las nuevas oficinas administrativas del centro Head Start ubicado en las instalaciones de la antigua escuela José Andrés Sandín. En los predios de 17 mil pies cuadrados se ofrecerán diversos tipos de servicios, incluyendo enfermería, salón para lactancia y otros relacionados a apoyo directo a las familias. La inversión de este nuevo Head Start, que estará listo en los primeros meses del 2024, es de $7.7 millones de fondos de recuperación de FEMA.
Sobre el proyecto, la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, comentó que “estamos apoyando todas las gestiones que atiendan las necesidades que se presenten para brindar servicios educativos y de cuidado en edades tempranas de manera efectiva. Todos tenemos el mismo fin y es desarrollar una niñez plena. El Programa Head Start, a través del tiempo, ha mantenido un compromiso de asistir a las familias con ingresos bajos a moderados en el desarrollo integral de ese menor con servicios dirigidos a la salud, el bienestar familiar y el aprendizaje. Estas nuevas instalaciones beneficiarán a toda la comunidad y fortalece nuestra visión de continuar aunando esfuerzos que promuevan mejores escenarios para un bienestar infantil”.
Por su parte, Pagán opinó que esta nueva sede “no sólo promoverá el aprendizaje y el desarrollo; sino que también brindará asistencia a las familias para lograr un sano crecimiento integral. Además, cumple con los objetivos para ampliar las obras y los proyectos que estén dirigidos a ofrecer esa asistencia a la población a la que servimos”.
En torno a la AAA, el gobernador también recibió una actualización de los trabajos de la agencia relacionados a la Estación de Bomba Camino Nuevo 2 en Yabucoa. Este proyecto tiene una adjudicación de $3.8 millones de fondos mediante subvención de programas federales de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y del Fondo Rotatorio para Agua Limpia (DWSRF, en inglés). Esta obra beneficia a aproximadamente 1,400 familias