(San Juan, PR- 2 de marzo de 2021)—Con una votación de 28 a favor y 11 en contra, la Cámara de Representantes aprobó hoy la resolución concurrente número 1 presentada por la Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) para denunciar, ante el Congreso de los Estados Unidos y el mundo, el menoscabo de los derechos democráticos de los puertorriqueños.
La resolución, que recibió el voto a favor de las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) también denuncia la violación de las disposiciones de la Ley 600 y la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
“Exigimos y emplazamos al Congreso de los Estados Unidos de América que se exprese clara y contundentemente, sobre las alternativas que está dispuesto a considerar para atender la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos de América. Es imperativo que, en su expresión, promueva y designe un proceso vinculante, participativo e inclusivo de todos los sectores que respaldan las distintas fórmulas de estatus”, sostuvo el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.
Los líderes del PPD enfatizaron que “las opciones de estatus deben incluir el ELA en un nuevo modelo de asociación política, basado en la voluntad del pueblo, según expresada a través del voto, y cuya relación futura sea claramente no colonial y no esté sujeta a los poderes plenarios del Congreso bajo la cláusula territorial. Asimismo, debe considerarse la opción del ingreso de Puerto Rico como estado de la nación americana; la libre asociación soberana; y la independencia”.
“La voluntad del pueblo es resolver el asunto de la relación política de Puerto Rico con los EE.UU. Esta Asamblea Legislativa está comprometida con promover la resolución de la relación política o estatus de Puerto Rico siempre que el proceso sea participativo, inclusivo y, sobretodo, vinculante. Cualquier fórmula de estatus debe estar respaldada por el Congreso, y aquella seleccionada por el pueblo puertorriqueño debe brotar de un proceso justo que incluya y represente a los distintos sectores del país y a una verdadera mayoría”, añadieron los legisladores de la Pava.
Los legisladores populares informaron que se enviará copia escrita de la Resolución Concurrente aprobada al Congreso de EE. UU., a su Presidente y al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).