Gobernador sobre nuevas guías de pensión alimentaria “Lo importante es que ahora se abre un periodo de comentarios públicos” (Sonido)

 

24 de agosto de 2023- El gobernador Pedro Pierluisi exhortó a los interesados en realizar comentarios sobre el borrador para el reglamento que establecerá las nuevas Guías para Fijar y Modificar Pensiones Alimentarias en Puerto Rico, a que se expresen en las vistas públicas que se llevaran a cabo.

“Esto era algo que teníamos que hacer, que no sabía hecho en Puerto Rico hace ya 9 años y por ley se supone que esas gias revisen cada 4 años. Fue un trabajo arduo el que llevaron a cabo, contrataron estudios técnicos para hacer todo un estudio que da base o pie para los cambios propuestos”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Uno de los cambios que ahora básicamente se busca, el que el padre no custodio, que en la mayoría de los casos es el que tiene que dar la pensión, tenga los recursos necesarios para cumplir con esa pensión. Lo que se busca es que no haya tanto incumplimiento, siempre preservando y bienestar de los menores.  Se reserva una cantidad razonable de ingresos, para ese padre no custodio y de ahí parte el análisis porque si tiene más hijos, si hay más hijos, pues cambia el porcentaje en vez de que tengamos meramente un mínimo de ingresos que se le dejan al padre no custodio, ahora estos varían dependiendo de cuántos hijos tiene y eso, pero también de cuáles son sus otros gastos, o sea los gastos indispensables, así que eso es eso, es uno de los cambios principales. Lo importante es que ahora se abre un periodo de comentarios públicos”, añadió.

“Es importante que se expresen en ese período los expertos, las partes interesadas, porque el compromiso del departamento y la administración es ajustar esta propuesta que se ha publicado en la medida que eso comentarios lo justifiquen”, agregó

Por su parte, la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche indico que cada caso es diferente de acuerdo al ingreso del padre no custodio.

“Al final lo que se buscó es que cada menor, cada hijo de ese padre no custodio tenga igual consideración”, agregó.

Los cambios más significativos que se presentaron para la  nueva versión del reglamento son los siguientes:

  • La regla de pensiones propuesta, al igual que la regla adoptada en el 2014, divide la pensión en dos partes: la pensión básica, que cubre los gastos básicos de alimentos, transportación, ropa, entretenimiento y utilidades; y la pensión suplementaria, que se usa para determinar la responsabilidad alimentaria respecto a la vivienda, la educación o el cuido de menores y la salud.
  • La pensión básica revierte el sistema de proporciones de ingreso a uno basado en el ingreso del padre no custodio exclusivamente, ya que no se considera un solo hogar en el cómputo de pensión, sino el hecho de que el padre no custodio tiene responsabilidad sobre dos hogares o más, con al menos uno de los hogares siendo el del caso.
  • Por tal razón, evaluar la responsabilidad alimentaria con base en los ingresos del hogar del caso exclusivamente sobreestima la aportación real que el padre no custodio puede realizar a un menor en caso de que el padre no custodio deba asumir responsabilidad por los menores de sus dos familias.
  • Para calcular la pensión básica, solo se requiere a) el ingreso mensual del padre no  custodio, y b) la cantidad total de menores sobre los cuales el padre no custodio se hace cargo. Para el cálculo de la pensión suplementaria, por otra parte, también hacen falta los ingresos de la parte custodia (padre custodio) y estimados de gastos actuales en los componentes de la pensión suplementaria, al igual que el reglamento del 2014.
  • Se revierte a un sistema híbrido como en el 2006, en el cual la pensión básica es con un modelo de porcentaje de ingreso de la parte no custodia y la pensión suplementaria es con un modelo de proporción de ingresos.
  • Se restablece el mecanismo de porcentajes del ingreso para computar pensiones alimentarias; es decir, la tabla de búsqueda es con base en porcentajes y no valores fijos.
  • Se incorpora una tabla de reservas de ingreso, la cual se usa para estimar una reserva como porcentaje del ingreso del padre no custodio.
  • Se consideran todos los menores del padre no custodio en el cálculo de la pensión alimentaria, independientemente de si se les estará fijando una pensión a los mismos o no.
  • Se resta la reserva previo al cómputo de la pensión alimentaria, y se computa la responsabilidad alimentaria con base en el ingreso neto de reserva.
  • Se elimina el proceso de prorrateo, ya que se consideran todos los hijos en el cálculo inicial de la pensión alimentaria.

El Comité permanente para la revisión de las Guías Mandatorias está compuesto por la Rama Judicial, ASUME, representación del Colegio de Abogados y Abogadas, un ciudadano no custodio, un ciudadano custodio, representante del Colegio de Trabajadores Sociales, y la socióloga Dra. Lina Torres. La firma Estudios Técnicos, por su parte, estuvo a cargo de la creación de la fórmula para el análisis social y económico.

Para tener acceso al borrador de las Guías Mandatorias y el calendario de vistas públicas visita la página web; asume.pr.gov y para emitir comentarios escriba al correo electrónico; guiasmandatorias@asume.pr.gov.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias