Cerca de 50 funcionarios populares estarán presentes en el Edificio de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para defender los votos del alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, ante la movida del PNP de buscar en el Tribunal Apelativo, lo que no ganaron en las urnas. Se espera tener un resultado final de esta contienda en horas de la tarde de hoy sábado, 27 de febrero, informó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado.
“La CEE a través de la voz de su presidente optó por dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Apelativo la cual ordenó el conteo manual exclusivamente de las papeletas municipales de Aguadilla. La realidad es que esperamos que el resultado de hoy sea similar al ocurrido el 9 de diciembre de 2020, para este mismo escaño”, dijo Cruz. “Además, esperamos confirmar que las papeletas municipales con voto mixto, que alegan la exalcaldesa del PNP en Aguadilla así como sus funcionarios, quienes en declaraciones juradas validaron la existencia de cientos de papeletas de este tipo, se reduzcan a cero”.
El comisionado Cruz sostuvo que solicitó, en la tarde de ayer, al director de escrutinio, José Velázquez Quiles, que sólo se refieran a mesa especial aquellas papeletas municipales votadas mixtas, con 15 cruces, con el fin de preservar y agilizar el proceso de conteo. Sobre este particular señaló: “el PPD es un partido respetuoso de la ley y de las instrucciones del Tribunal, sin embargo, estaremos atentos a las movidas del PNP para tratar de dilatar este proceso como hicieron en Guánica con el fin de que el mismo culmine en horas de la madrugada”.
Se informó que para realizar los trabajos habrá disponibles de 30 mesas, empero el comisionado del PPD, solicitó se abrieran 10 mesas más para un total de 40 mesas de trabajo. Cada mesa tendrá representación de cada uno de los partidos políticos. De la página de Internet de la comisión se desprende que trabajarán con aproximadamente 20 mil papeletas distribuidas en 19 Unidades Electorales del Precinto 35.
“Los trabajos que llevaremos a cabo constituyen un precedente extremadamente peligroso en la historia electoral. Esta instrucción del Tribunal Apelativo es una invitación a reabrir un recuento en todo Puerto Rico cada vez que alguien quede insatisfecho con un recuento luego de celebrada una elección. Es la de nunca acabar”, aseguró Cruz. “Este conteo tiene un solo fin y es satisfacer los caprichos de la excandidata del PNP a la alcadía. Este es otro ejemplo que tiene el País resultado de un Código Electoral aprobado de manera expedita, sin consenso a mitad del juego electoral. Hoy en Aguadilla el PNP lo llevó a otro extremo: Cambiaron las reglas del juego luego de terminado el juego”, finalizó Cruz.