WASHINGTON – Tras el éxito de las operaciones «Blue Lotus» y » Four Horsemen», en las que se interceptaron casi 4,000 kilos de fentanilo durante sus dos meses de duración y se produjeron 284 detenciones en esos dos meses, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado la próxima fase de su campaña para combatir e impedir la entrada de fentanilo en Estados Unidos.
Las dos próximas operaciones, «Artemis» y «Rolling Wave», consistirán en el despliegue de equipos interinstitucionales multidisciplinarios en lugares estratégicos, con especial atención a la interrupción de la cadena de suministro utilizada en el desarrollo y el transporte del fentanilo.
La operación “Artemis”, dirigida por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), aprovechará la información de inteligencia e investigación derivada de la operación “Blue Lotus” para atacar la cadena de suministro de fentanilo e interceptar los artículos necesarios para su producción. Esta labor contará con el apoyo de Homeland Security Investigations (HSI).
Al mismo tiempo, la operación “Rolling Wave” aumentará las inspecciones de entrada en los puestos de control de la frontera suroeste, cubriendo todos los sectores y aprovechando el análisis predictivo y el intercambio de información.
HSI seguirá incrementando sus recursos en los puertos de entrada, donde el 90% del fentanilo se trafica principalmente en automóviles y camiones, al tiempo que aumentarán la coordinación de sus operaciones contra la cadena de suministro de fentanilo en el marco de “Blue Lotus 2.0”. CBP llevará a cabo una operación paralela de inteligencia y análisis, la Operación “Argus”, para proporcionar análisis centrados en el comercio en apoyo de “Blue Lotus 2.0” y “Artemis”.
«El trabajo de inteligencia e investigación que están llevando a cabo las agencias de DHS y nuestros socios federales para desarticular la cadena de suministro de fentanilo no tiene precedentes», declaró el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. Estas operaciones se basan en el éxito de las operaciones «Blue Lotus» y «Four Horsemen», que entre marzo y mayo impidieron la entrada en Estados Unidos de casi 4,000 kilos de fentanilo y permitieron obtener valiosos datos sobre las redes delictivas». Los carteles llevan años produciendo drogas sintéticas, y el personal del DHS no cesa en su empeño de detenerlos. En los dos últimos años, el DHS ha incautado más fentanilo que en los cinco años anteriores juntos, y estas operaciones son un ejemplo de cómo estamos ampliando ese esfuerzo.»
Estas operaciones se basan en una enorme cantidad de trabajo en todo el DHS:
El DHS ha iniciado importantes operaciones de investigación y aplicación de la ley contra el fentanilo, sus precursores químicos y la cadena de suministro.
HSI y el CBP crearon previamente unidades del Border Enforcement Security Taskforce (BEST) en las instalaciones de correo internacional (IMF) del CBP, los centros de envíos urgentes, los puertos de entrada fronterizos terrestres y los aeropuertos internacionales.
La inversión de DHS en tecnología de inspección no intrusiva (NII), incluido el despliegue de portales de energía múltiple (MEP) en el entorno de carga que están ampliando significativamente nuestra capacidad para controlar el tráfico a través de los puertos de entrada.
«Los hombres y mujeres del CBP, junto con nuestros socios, están trabajando en la primera línea de la lucha contra el fentanilo, atacando y desarticulando agresivamente las organizaciones de tráfico de drogas en su origen», dijo el Comisionado en funciones del CBP, Troy A. Miller. «Las nuevas operaciones se basarán en el exitoso emparejamiento de las asociaciones de aplicación de la ley y los avances tecnológicos para mantener estas drogas devastadoras fuera de nuestras comunidades.»
«Los increíbles esfuerzos y resultados de los agentes especiales de Homeland Security Investigations durante la Operación Blue Lotus fueron solo el comienzo de esta lucha continua contra la epidemia de opioides», declaró el subdirector y alto funcionario al Cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Tae D. Johnson. «HSI está continuando esta lucha contra las organizaciones criminales transnacionales de frente, utilizando todos los recursos de investigación disponibles, junto con nuestros socios para interrumpir y desmantelar estas cadenas de suministro de narcóticos ilícitos.»
HSI también ha desplegado equipos adicionales dedicados a cada oficina de Agente Especial a Cargo (SAC) en toda la nación que realizan operaciones de investigación de fentanilo, incluyendo el trabajo para identificar las redes de organizaciones criminales transnacionales y para atacar a los vendedores de la “dark web”. HSI también está reforzando el apoyo a las iniciativas en curso, como las operaciones “Hydra”, que utiliza herramientas analíticas informáticas para perseguir los suministros químicos de las TCO; “Pelican Bones”, que se centra en las herramientas financieras utilizadas por las organizaciones delictivas; y “Chain Breaker”, que persigue los equipos necesarios para fabricar pastillas; así como el despliegue de personal adicional en las instalaciones de envío urgente.
Además de desmantelar el contrabando de fentanilo, estas operaciones también están diseñadas para seguir mejorando la cooperación entre agencias y reforzar las asociaciones regionales, la inteligencia compartida y las operaciones coordinadas.
DHS anunciará los resultados de las operaciones en las próximas semanas.