[Des Moines, Iowa] – El secretario de Estado, Omar J. Marrero Díaz, servirá en el comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Vicegobernadores (National Lieutenant Governors Association, o NLGA) luego de ser elegido el pasado viernes durante la más reciente reunión del gremio llevado a cabo en Des Moines, Iowa. El secretario, quien fue nominado y aprobado por los miembros del gremio de manera unánime, comenzará sus nuevas funciones inmediatamente.
“Es un gran honor el haber sido elegido al comité ejecutivo de la NLGA, la cual ha sido una aliada férrea de los esfuerzos que estamos realizando en Puerto Rico para forjar un ambiente más próspero y con mayores oportunidades para nuestros ciudadanos”, expresó Marrero. “La información y lecciones impartidas durante los eventos que la asociación realiza han sido invaluables a la hora de implementar estrategias noveles de política pública en la Isla”, añadió el funcionario.
La NLGA agrupa a los vicegobernadores y segundos al mando de los 50 estados y cinco territorios de los Estados Unidos de América. La misión de la NLGA es asistir a estos líderes, así como los estados y territorios que representan, a lograr mayor efectividad y eficiencia en los servicios que brindan a los constituyentes. Como miembro de su comité ejecutivo, el secretario de Estado tendrá un deber fiduciario sobre los activos de la NLGA, además de contribuir a la cultura, enfoque, sostenibilidad financiera y efectividad de la organización.
“La NGLA siempre ha prosperado gracias a líderes que están dispuestos a participar, compartir y aprender de sus colegas en posiciones de liderazgo similares a lo largo de toda la nación”, dijo por su parte la directora ejecutiva de la NGLA, Julia Brossart. “Los colegas del secretario Marrero lo consideran un líder siempre comprometido con el intercambio de ideas y estrategias de política pública en diversos temas de especial pertinencia para Puerto Rico tales como resiliencia energética, el manejo efectivo de fondos, la creación de empleos y esfuerzos de reconstrucción de infraestructura”, agregó.
La elección del secretario Marrero tuvo lugar durante una de las sesiones de culminación al evento, el cual se llevó a cabo desde el pasado 16 a 18 de agosto (miércoles a viernes) en Des Moines, en el estado de Iowa. El secretario además hizo una presentación el viernes ante miembros del gremio sobre el próximo evento de la organización, el 2023 NLGA Business Meeting, a celebrarse en San Juan, Puerto Rico, el próximo 6 al 8 de diciembre.
“Estamos sumamente contentos y orgullosos por la oportunidad de servir de anfitrión a esta organización tan prestigiosa. Estoy confiado en que este evento en diciembre marcará un nuevo capítulo en el fortalecimiento de relaciones entre Puerto Rico y las demás jurisdicciones de los Estados Unidos, que a su vez promete redundar en nuevas alianzas económicas y comerciales, así como una red de apoyo mutuo ante emergencias futuras”, indicó el funcionario.
El primer día del evento el miércoles se enfocó mayormente en asuntos de seguridad alimentaria e innovación agrícola, tomando como ejemplo la fuerte industria de alimentos en Iowa, una de las principales en la nación. El vicegobernador de Iowa y presidente electo de la NLGA, Adam Gregg, sirvió de anfitrión al evento. El jueves, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, participó de un conversatorio donde impartió lecciones aprendidas en el desempeño de su cargo. Además, se realizaron varios talleres y paneles enfocados en temas tales como respuesta ante emergencias y la falta de personal de respuesta rápida en áreas rurales.