San Juan (30 de julio de 2023) – La desinformación, inteligencia artificial, medios en entornos coloniales en crisis y el sector de organizaciones sin fines de lucro figuran como temas a tratar durante las actividades la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) en la Semana de la Prensa que comienza hoy.
Los eventos gremiales dieron inicio formal con la proclama del Día Nacional del Periodista y la Semana de la Prensa, que conforme a la conforme a la Ley Núm. 48 de 20 de agosto de 1992 promovida por la Asppro se celebra en torno a la fecha del natalicio de César Andreu Iglesias. La proclama de la efeméride fue presentada por el secretario de Estado, Omar J. Marrero Díaz, durante la conferencia de prensa de la Asociación en el Hotel Vanderbilt del Condado.
“Después de tres años de limitaciones en nuestras actividades debido a las precauciones de la pandemia, nos place volver a los foros y seminarios presenciales, abiertos al público, y retomar nuestra acostumbrada celebración de más de 30 años de dedicar una semana a la reflexión sobre nuestra profesión, ética, y mirar el presente y el futuro del periodismo”, declaró Damaris Suárez, presidenta de la Asppro, en una rueda de prensa.
“Con esta serie de actividades, enmarcadas en una amplia discusión de asuntos medulares para nuestro gremio, la Asociación ofrece a los periodistas más herramientas para realizar mejor su trabajo a la vez que abre a la sociedad puertorriqueña una ventana para entender mejor los retos del periodismo”, explicó Suárez, es periodista radial y de prensa escrita.
La Asociación también incluyó a los estudiantes y como una aportación a la formación de las nuevas generaciones de periodistas, por décimo año volvió a organizar el Buró de Noticias, un proyecto conjunto con profesores y un grupo de diez estudiantes de periodismo seleccionados de diferentes universidades que estarán reportando las actividades de la semana a través del portal asppro.org y las redes sociales de la organización.
En el marco de la Convención de Periodistas (COPE 2023), la Asociación además reúne el sábado a su matrícula para la asamblea bienal para elegir una nueva Junta de Directores y en la noche cierra la semana con la gala del XXIX Premio Nacional de Periodismo.
La Asppro, que lleva 29 años galardonando la excelencia periodística a través del Premio Nacional de Periodismo, abrió la convocatoria del certamen en junio y el jurado independiente ya concluyó sus deliberaciones. Suárez anunció que 24 concursantes quedaron como finalistas del premio, con lo cual automáticamente quedan invitados a participar de la gala.
Los concursantes (periodistas activos de los principales medios e independientes) sometieron trabajos noticiosos realizados durante los pasados doce meses para medios noticiosos de Puerto Rico de prensa escrita, radio/podcasts, multimedia y televisión. Solo cinco géneros periodísticos son premiados por la Asppro: Noticia del momento, Entrevista, Reportaje Especial, Crónica y Reportaje Investigativo.
Jurado
Conforme a las reglas del certamen, la evaluación de los trabajos concursantes los realiza un jurado independiente de la Junta de Directores de la Asppro. Los doce miembros y un o una presidenta del jurado son seleccionados entre profesionales de las comunicaciones, como veteranos periodistas, profesores universitarios y relacionistas públicos con experiencia en periodismo. El jurado se divide en paneles que trabajan por separado dedicados a evaluar los trabajos de prensa escrita, televisión, radio y multimedios (web). Ninguno de los paneles puede tener conflictos de interés con el campo de evaluación.
El jurado del XXIX Premio Nacional estuvo presidido por Isadora Hernández y los paneles quedaron formados por las siguientes personas:
Prensa escrita: Marisellie Ortiz, Israel Rodríguez y Yaritza Medina.
Multimedios: Nelson Gabriel Berríos, Amarilys Ortiz y Yadira Nieves
Radio: Mario Alegre Barrios, Rafael Matos Rodríguez y Sandra Ivelisse Villerrael
Televisión: Dayani Centeno, Rosita Marrero y Yanira Hernández Cabilla