(18 de julio de 2023, Luquillo, Puerto Rico) La Administración Municipal de Luquillo da pasos firmes para alcanzar convertirse en Municipio Autónomo mientras avanza en la preparación de su primer Plan de Ordenamiento Territorial conforme a los estatutos de la Ley 107 de agosto del 2020, artículo 6.004.
A juicio del primer mandatario luquillense, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez los trabajos que disponen la ordenación del territorio con estrategias precisas para el manejo del suelo urbano; del suelo urbanizable de manera estética, funcional y compacta y la conservación y protección del suelo rústico, entre otros asuntos, “marchan a todo vapor, colocándonos en posición de obtener las jerarquías necesarias hasta elevar nuestro rango a municipio autónomo. Al fin vamos a poder establecer nuestras propias directrices para promover el desarrollo del suelo urbanizable en un balance justo entre la protección del ambiente y el desarrollo económico sustentable de la ciudad”.
Al hacer el anuncio, el primer ejecutivo municipal, expresó que “cónsono con la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial se dio paso a la configuración de una Junta de Comunidad, en cuya responsabilidad está el asesoramiento al primer ejecutivo y miembros de la administración municipal en la elaboración, revisión y cumplimiento de los Planes de Ordenación Territorial, dentro de la delimitación geográfica de la ciudad.
La Junta de Comunidad está integrada por 7 miembros en quienes recayó la selección de Reynaldo Sambolín Mercado como presidente y Edgardo Rivera Solís y Maritza Sánchez Ramos como vicepresidente y secretaria respectivamente.
“Para definir las responsabilidades de este grupo de luquillenses y a tenor con los estatutos de la ley que rige la creación de estas juntas, se elaboró un reglamento interno que viabilizará su funcionamiento en clara conexión con las políticas públicas de nuestra Administración Municipal y la eventual creación de la Oficina de Permisos Municipal, después que recibamos del estado la transferencia y la administración de jerarquías, que convertirán al municipio en uno con la categoría de autónomo “explicó el primer mandatario .
‘’A través del Plan de Ordenamiento Territorial procuraremos una protección mayor de nuestros suelos, promoviendo un uso balanceado y eficaz de los mismos en justa correlación con un desarrollo socioeconómico sustentable de la ciudad. Todos estos esfuerzos están trazados en coordinación con la Junta de Planificación de Puerto Rico y próximamente se convocarán reuniones que promoverán una amplia participación ciudadana para atender estos asuntos” concluyó el mandatario municipal.