Director ejecutivo de la AEE resalta algunos de los logros más significativos en el manejo del sistema eléctrico (Sonido)

(30 de junio de 2923)  El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, resaltó esta mañana lo que considera algunos de los logros más significativos en el manejo del sistema eléctrico por parte de la corporación pública y la empresa y recordó que él solo está siguiendo la política pública establecido en el gobierno de privatizar todo el sistema eléctrico.

\

Por un lado, Colón sostuvo que las interrupciones a raíz de fallas por el sistema de transmisión y distribución, que maneja LUMA, tienen que ser más por la “naturaleza” del sistema y que la compañía está enfocada en corregirlas.

También señaló que se trata de un sistema complejo y que desde que se declaró la quiebra de la AEE estuvo abandonado y sin mantenimiento.

Por lo tanto, señaló que si la AEE manejara hoy la transmisión y la distribución estaría “igual” a como lo tiene LUMA.

“No se tenían los recursos”, dijo. “Según se han ido aprobando y obligando proyectos asociado a la reconstrucción y reparación de la infraestructura de transmisión y distribución ha ido mejorando por áreas el servicio”, dijo.

\

Según Colón, en el área de generación se han ido reparando averías al punto que al día de hoy hay 52 unidades operando, cuando antes de él llegar a la dirección de la AEE eran 27.

“Las preparaciones en la flota de unidades pico y reservas y alguna de las bases nos ha provisto la capacidad”, dijo.

\

Sobre el costo de la electricidad, argumentó que hace un año fluctuaba entre 27 y 30 centavos el kilovatio hora y actualmente están en 21 centavos. Atribuyó la merma a la baja en el costo del combustible y a reparación de unidades más eficientes. No obstante indicó que el Negociado de Energía no le aprobó reparaciones que hubieran reducido aún más el costo.

Sobre si es necesario dividir el sistema eléctrico en tres partes, entiéndase, LUMA, Genera PR y la AEE, dijo que él prefiere no “demonizar” ninguna de las partes, ni el sector público ni el privado.

“Se le puso punto final a la intervención del gobierno en la producción y distribución de energía en Puerto Rico”, dijo.

spot_img

Última Hora

Más Noticias