(San Juan, P.R. – 27 de junio de 2023) – La Cámara de Representantes aprobó hoy, martes, a viva voz, la Resolución de la Cámara 1007, que ordena a la Comisión de Salud investigar la escasez de tratamientos de quimioterapias para pacientes de cáncer en Puerto Rico.
En tiempos recientes, múltiples medios locales de comunicación han reportado la escasez de medicamentos para ciertas quimioterapias utilizadas en tratamientos de cáncer de colon y recto; cáncer de mama y colorectal; y para tratar el cáncer de testículo, ovario, vejiga, cabeza, cuello, pulmón y cuello uterino.
“Nuestro país tiene una de las tasas de incidencia más altas de casos de cáncer en el mundo. Con esta medida, se persigue identificar la razón de la escasez y auscultar alternativas para salvaguardar la dignidad y seguridad de aquellos cuya salud se ve afectada, lo que los hace vulnerables al tener comprometido su sistema inmunológico”, sostuvo el autor de la resolución, el representante José H. Rivera Madera.
Según la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, para el 2020 murieron sobre 5,500 puertorriqueños a causa del cáncer y surgieron un poco más de 13,000 casos nuevos. Esta enfermedad sigue siendo la causa de la mayor cantidad de muertes prematuras en Puerto Rico.
“Esta Cámara tiene el compromiso ineludible de salvaguardar el derecho a la salud de nuestros constituyentes y erradicar cualquier acto que pudiera resultar adverso…Preocupados por hacer valer los derechos de toda persona que se vea afectada por una enfermedad catastrófica, como lo es el cáncer, entendemos necesario y con carácter de urgencia investigar la problemática que enfrenta Puerto Rico tras el escasez de tratamientos”, resaltó la Resolución en su exposición de motivos.
Por otra parte, el pleno legislativo dio paso a viva voz a una medida de la representante del Proyecto Dignidad, Lisie J. Burgos Muñiz, que ordena a la Comisión de Salud realizar una investigación exhaustiva respecto a la emisión de chemtrails o estelas químicas sobre los cielos de Puerto Rico.
Al mismo tiempo, la Resolución de la Cámara 1005, ordena indagar sobre los posibles efectos en la salud de este tipo de emisiones y los aviones destinados a la emisión de dichos chemtrails.
“Diversos profesionales de la comunidad científica han alertado sobre los grandes depósitos de productos químicos que son emitidos por estos aviones…Ciertamente, esta situación debe ser atendida de manera inmediata toda vez que pone en riesgo la salud de nuestros ciudadanos. Esto es una prioridad, ya que nos preocupa los posibles efectos nocivos que estos químicos, metales y gases puedan estar causando en la ciudadanía puertorriqueña, además, en nuestra flora y fauna. Por esa razón, damos paso a la medida”, destacó a través de un informe positivo sobre la medida el presidente de la Comisión de Asuntos Internos, Roberto Rivera Ruiz de Porras.
Asimismo, la medida resalta, que alegadamente, las exposiciones a estos químicos suelen ocasionar padecimientos como los siguientes: cáncer, infertilidad, alergias, problemas cardiacos y respiratorios, fibromialgia, epilepsia, neuralgia, migraña y parkinson.
De la misma forma, se avaló una medida que busca evaluar los beneficios que reciben los militares.
Se trata de la Resolución de la Cámara 802, que busca evaluar los programas de descuentos que se ofrecen a los militares activos, reservas, guardia nacional, veteranos y familiares. La evaluación se extiende a los beneficios en comercios establecidos en Puerto Rico.
Por otra parte, el pleno legislativo dio paso a la Resolución de la Cámara 1001, de la autoría de los representantes Jorge A. Rivera Segarra y Denis Márquez Lebrón, que persigue investigar el proceso seguido por la construcción, obtención de permisos de construcción y uso de una torre de telecomunicaciones en el Barrio Las Palmas en el Municipio de Utuado, donde se realiza la instalación de estaciones de transmisión.
Al mismo tiempo, la Resolución exige el análisis sobre las secuelas que esta construcción está causando y lo que puede ocasionar prospectivamente en los residentes de la comunidad