El Capitolio- Con 14 votos a favor y nueve en contra, el Senado aprobó el informe de conferencia al Sustitutivo de la Cámara a la Resolución Conjunta de la Cámara 454; que atiende el presupuesto más alto en la historia de Puerto Rico ascendente a $12,739,879,000 y el tercero balanceado de manera consecutiva.
En un turno, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago expresó que “la aprobación de hoy de este presupuesto nos encamina a negociar y defender con fuerza tanto los intereses del Poder Legislativo representando al pueblo, sino que también los cambios realizados en él para atender esos reclamos que la ciudadanía nos hace. Más aún, nos acerca a tener otro presupuesto balanceado, uno de los requisitos que se tiene que tener para que la Junta de Supervisión Fiscal salga de Puerto Rico y le devuelva la autonomía completa al Gobierno”.
Dalmau recordó, además, que a través de la Resolución del Senado 66, la Comisión de Hacienda realizó vistas públicas permanentemente todo el año sobre el presupuesto. “El compañero Juan Zaragoza, porque escuché que no se habían hecho vistas públicas, tiene una Resolución del Senado, la 66, abierta para atender esto todo el año. No un mes, no las últimas tres semanas. Y tengo que hacer constar que muchos compañeros aquí participaron de la inmensa mayoría de las vistas”. De hecho, Zaragoza Gómez llegó hasta el hemiciclo para ejercer su voto a favor de la medida.
En la misma línea, el líder legislativo mencionó varias partidas de fondos incluidas en la medida, luego de vistas públicas llevadas a cabo como parte de iniciativas legislativas, pero que no trastocan las partidas presentadas por el Ejecutivo. Entre las mismas se encuentran: $35 millones para el Fondo de Inversión Estratégica de desarrollo económico para el plan de ajuste de deuda; la cantidad de $25 millones para la capitalización del sector cooperativista; $5 millones para capitalizar pequeños y medianos comerciantes; y fondos para programa de mejoramiento de métricas y estadísticas. De igual forma, se aumentó la partida de gastos operacionales de la Universidad de Puerto Rico en alrededor de $618 millones; fondos para la Red Sísmica; la alimentación de los confinados; entre otros.
Por otro lado, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén se expresó en contra de la medida y mencionó que “las Escuelas Charter que no deben recibir aumentos, porque el Gobierno no debe continuar propagándolas para mejorar la educación. La importancia de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico; la reducción de fondos del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la UPR, que continúa en decadencia y sufriendo amenaza de venta. Habíamos sometido una enmienda, que fue derrotada, para quitarle los fondos a la Junta que tiene un presupuesto de $59 millones. Por estos motivos, como delegación, estamos en contra del proyecto”.
En la misma línea se manifestó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón. “Quiero señalar que el presupuesto del Programa de Educación Especial, en el caso de los servicios que se prestan, el DE necesita cerca de $40 millones, y pide una partida inferior de $22 millones. A mitad de año escolar, se quedarán cortos para sufragar sus servicios. Por otro lado, el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico es insuficiente para 11 recintos, con reducciones que llevarán al colapso el primer centro docente del país.
De igual forma, se expresó en contra del presupuesto el portavoz de la delegación novoprogresista, Thomas Rivera Schatz y expresó que “la Junta va a aprobar el presupuesto que les dé la gana a ellos. Entonces, aquí alguien piensa que aprobando el 90 por ciento en primer lugar, y en segundo lugar, cuando se sabe que la Junta de Control Fiscal va a imponer una vez más su presupuesto por nuestra condición colonial. Así que ya veremos lo que ocurre con esta medida. Si finalmente llega a la firma del Gobernador porque la Junta no lo vete, o si como parecería. Es una pena, porque cuando se decide dar una batalla, hay que darla de frente”.