(LA FORTALEZA- 26 de junio de 20230)El gobernador Pedro Pierluisi dijo estar satisfecho con una reunión que sostuvieron él, su equipo y el congresista Raúl Grijalva, miembro del Comité de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes Federal.
Pierluisi recordó, en una conferencia de prensa, que Grijalva ha estado bien pendiente al tema de la transformación energética del país, pendiente al trabajo que hace FEMA en Puerto Rico y también fue quien propuso el proyecto con el que se asignaron $1,000 millones al Departamento de Energía para viabilizar la instalación de miles de placas solares en techos de residencias de escasos recursos, además de comercios.
Este anunció el 9 de junio provocó controversia cuando la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, indicó que el dinero no será desembolsado a través de ninguna agencia estatal. Ese comentario fue interpretado por algunos como una señal de falta de confianza en el gobierno local. No obstante, Pierluisi indicó esta tarde que nunca fue la intención el que su gobierno tuviera acceso a ese dinero, pero que sí ha tenido acceso a más de $10,000 millones en fondos federales para la reconstrucción.
“Cuando el Congreso hizo esa asignación de fondos, la hizo para el Departamento de Energía. No podía decir otra cosa, porque esos fondos no estuvieron asignados a ninguna entidad del gobierno de Puerto Rico desde su origen”, afirmó Pierluisi al recordar que, además de dinero de FEMA, el gobierno tiene acceso a fondos CDBD-DR y CDBG-MIT.
“Pero estos fondos que se asignaron a la Secretaria Granhohlm en el Departamento de Energía fue para que ese departamento diseñara un programa para asistir a personas de bajo recursos y discapacidad para instalar sistemas solares en sus casas y la Secretaria es la que está a cargo”, afirmó Pierlusi.
El Gobernador, acto seguido, dijo que la relación de su gobierno con el del presidente Joe Biden es inmejorable.
“La relación de trabajo de mi administracion con la del presidente Biden es inmejorable”, dijo mientras señalaba que quien dijera que el gobierno federal no tiene confianza en el local está “faltándole a la verdad”.
Por su parte, Grijalva sostuvo que la asignación de los $1,000 millones servirá de ejemplo para otras jurisdicciones
“Sin duda va a haber un cambio”, afirmó sin dar detalles.
Hoy, Grijalva recibió una actualización del uso de fondos federales para la reconstrucción de parte de Pierluisi y su equipo.
“El Congresista va a estar aquí, no solo reunido con funcionarios de la rama ejecutiva, que esto ocurrió esta tarde, sino también me consta que va estar reunido con miembros de la rama legislativa de Puerto Rico, así como diferentes entidades, grupos comunitarios, entidades sin fines de lucro que están bien interesadas en todo lo que tenemos que hacer para tener un mejor sistema eléctrico en Puerto Rico”, dijo el primer ejecutivo.
“Fue una reunión muy productiva. La agradezco mucho al congresista su visita, cuente con nosotros. Aprovechamos para darle las estadísticas de cómo vamos en la reconstrucción, cuántos proyectos de construcción tenemos ahora mismo en el sistema eléctrico, cuánto está obligado en los desembolsos hasta el momento”, agregó Pierlusi.