El Capitolio) La senadora del distrito Mayagüez – Aguadilla, Migdalia González Arroyo radicó el Proyecto del Senado 1223 que pretende crear la Reserva Natural del Pelícano Pardo, en su área de anidaje en el municipio de Aguadilla que se extiende desde el comienzo del sector Cuesta Nueva hasta la Playa Crash Boat.
La importancia de catalogar la zona de anidaje del pelícano pardo como una reserva natural, estriba en proteger y preservar su hábitat garantizando su supervivencia a largo plazo. El pelícano pardo es un ave marina de gran tamaño que ha sido parte de nuestro patrimonio durante años y estuvo incluida en la lista federal y estatal de especies amenazadas y en peligro de extinción.
“Destacamos especialmente que el pelícano pardo solo se encuentra en tres puntos estratégicos alrededor de Puerto Rico, incluyendo la zona costera de Aguadilla. Por lo tanto, es de vital importancia tomar medidas efectivas para preservar y proteger esta especie, implementando acciones de conservación y salvaguardando su hábitat para asegurar su supervivencia a largo plazo”, mencionó en comunicación escrita la también presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Región Oeste quien atenderá la medida.
“La degradación indiscriminada de los hábitats naturales y la actividad humana sin control adecuado representan una amenaza significativa para la supervivencia del pelícano pardo y otras especies asociadas. A tales efectos, es necesario adoptar medidas de conservación eficaces y oportunas para combatir la degradación de hábitats y regular la actividad humana en áreas críticas para la especie, incluyendo la implementación de regulaciones y restricciones para proteger sus áreas de anidaje”, añadió la senadora del oeste que a su vez señaló que el senador Ramón Ruiz Nieves es coautor de la medida.
Por su parte, la administración municipal de Aguadilla ha llevado a cabo acciones administrativas y legislativas para salvaguardar y promover la conservación de la flora y la fauna en armonía con el entorno natural aguadillano. Esta resolución conjunta reconoce los esfuerzos del municipio de Aguadilla para proteger la naturaleza local, en este caso el pelícano pardo, mediante la declaración de reserva natural.
Por último el primer ejecutivo municipal aguadillano, Julio Roldán señaló “Hoy damos un paso histórico en la dirección correcta para proteger esta especie que se ha convertido en parte de nuestra fauna aguadillana siendo parte de nuestros mejores paisajes. Este proyecto comienza a desarrollarse con una de nuestras internas, la joven Danellis Barreto quien investigó junto a la facultad de ciencias naturales de la UPR de Aguadilla y contó con nuestro apoyo y colaboración para proteger al pelícano pardo. Esta medida va a la par con nuestra política pública del ecoturismo Al crearse esta reserva natural ponemos un alto a su extinción y damos un segundo aire a recobrar su hábitat en la costa de nuestra Bahía del Descubrimiento. Gracias a la senadora por reafirmar su compromiso con Aguadilla”