(San Juan, Puerto Rico-24 de junio de 2023) Durante la sesión ordinaria, celebrada hoy, sábado, la Cámara de Representantes avaló de forma unánime una medida que persigue establecer que toda construcción con impacto ambiental significativo requiera la prestación de una fianza que garantice el cumplimiento con las leyes ambientales de Puerto Rico.
Según la exposición de motivos, la fianza ambiental garantiza que el dueño de una obra tenga los recursos para remediar, remover y restaurar los daños ambientales ante una reclamación por incumplimiento con las leyes ambientales.
“Una fianza es un contrato de garantía por medio del cual una persona, natural o jurídica, se obliga a pagar o a cumplir por un tercero, en caso de no hacerlo el principal obligado. Una fianza ambiental garantiza que el dueño de una obra, los contratistas y proveedores están cumpliendo con las leyes ambientales federales, locales y municipales”, destacó el representante novoprogresista, José Pérez Cordero sobre los motivos de la legislación.
El Proyecto de la Cámara (PC) 1766, de ser aprobado por el Senado de Puerto Rico y recibir la firma del gobernador, establecería la “Ley de Fianza Ambiental para el Aseguramiento Financiero de Daños Ambientales”.
El artículo tres de la medida establece que el dueño de una obra que tendrá un impacto ambiental significativo debe presentar ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), evidencia de la obtención de una fianza ambiental de cumplimiento y pago para remediar, remover y restaurar los daños ambientales.
Por su parte, el PC 1766 responsabiliza a la OGPe, dentro de los 60 días siguientes a la aprobación de la ley, adoptar las reglas y reglamentos necesarios para poner en vigor las disposiciones de la legislación.
Aprueban medida para fomentar el reciclaje vegetal en las escuelas
Asimismo, los representantes aprobaron el Proyecto de la Cámara 1605, presentado por los legisladores Lisie J. Burgos Muñiz, Jorge A. Rivera Segarra y Wanda del Valle Correa, que crea la “Ley para fomentar el reciclaje vegetal y compostaje en las escuelas de Puerto Rico.
El propósito principal de la medida es recolectar material vegetal para reciclaje y compostaje dentro de las escuelas en las que se ofrece el programa de educación agrícola o con programas especializados en agricultura. Dispone también, que busca promover el desarrollo de experiencias educativas sostenibles a tono con las necesidades de Puerto Rico.
Por otra parte, el proyecto legislativo enmienda la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, para que cada semestre se realice una actividad abierta al público general con el fin de promover la presentación y venta de productos agrícolas, según la especialidad del plantel, y también, para la venta de composta.
En la exposición de motivos de la medida, sus autores señalan que “la medida aporta a extender la vida útil de los vertederos y rellenos sanitarios y promover la rehabilitación de tierras agrícolas. También fomenta la sostenibilidad alimentaria, el desarrollo de huertos caseros y comunitarios, mientras integra al estudiantado, sus familias, las empresas y la comunidad en una labor colectiva que nos forja una sociedad puertorriqueña”.