(Humacao, PR- 16 de junio de 2023) El gobernador Pedro Pierluisi dejó claro esta tarde que se opone a un aumento “significativo” del costo de la luz como resultado de los acuerdos a que finalmente se lleguen en la negociación sobre la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Cuestionado por la prensa, el Gobernador dijo que la luz está más barata, a razón de 20.70 centavos el kilovatio hora y que no es noticia para nadie que la luz ha sido históricamente alta en Puerto Rico.
Pierluisi señaló que se opuso a una primera propuesta que solo reducía la deuda de la AEE en 30% y recalcó que la propuesta actual recorta la deuda en 50%.
“Reconozco el progreso, es una gran reducción, pero objeté que la Junta se pusiera a proponer posibles cambios en la tarifa de la luz y anticipar posibles aumentos en el costo de la luz”, dijo al aludir al propuesto incremento de 30%.
Pierluisi insistió que el incremento final en la energía será determinado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
“El plan que surja, cuando el tribunal lo confirme de acuerdo con Promesa, tiene que cumplir con las leyes y regulaciones locales”, afirmó. Recordó que, según expertos que representan a la AEE, la corporación pública no puede pagar más de $2,100 millones.
“Me he opuesto a que tengamos un costo significativo en el costo de la luz como resultado”, dijo.
Cuando se le insistió en que, bajo cualquier escenario, habría un aumento de la luz, respondió que el costo ha bajado.
“Voy a estar opuesto a cualquier aumento significativo en el costo de la luz. La cantidad de un aumento en particular es especular, es teórico”, dijo. Luego dijo que “no necesariamente” habría un incremento en el costo energético “porque a luz ha estado bajando”.
“No nos adelantemos. Cuando llegue el momento en que el NEPR evalúe la situación, luego de saber la deuda que pagará la AEE, voy a reclamar que, si hay cualquier aumento propuesto, que sea el menor posible en ese momento”, dijo.