(Vega Alta, PR- 13 de junio de 2023) El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, atribuyó lo que consideró una cantidad mínima de abonados sin luz en las pasadas semanas a las mejoras al sistema de generación que todavía sigue bajo la corporación pública.
Colón indicó a Foro Noticioso que las averías en la Central Aguirre y AES pudieron haber dejado sin luz a una cantidad considerable de clientes sin luz, pero no fue así.
“La AEE contaba con capacidad adicional a la que tenía en años previos y, por eso, aunque salió Aguirre y hubo una avería en AES que limitó la capacidad de generación disponible, unidades de reserva y back up de la AEE entraron en servicio y pudieron mitigar el impacto de esas unidades. Por eso no ocurrió como en ocasiones anteriores que, cuando Aguirre salía de servicio, el impacto era a medio millón, setecientos mil clientes o a veces un millón de clientes. En esta ocasión el impacto fue mínimo por la generación que se ha ido reparando en los pasados días y meses”, dijo.
Colón indicó que muchos clientes confunden las fallas del sistema de generación con el de Transmisión y Distribución.
“A veces los clientes confunden porque ocurren averías asociadas a la red de transmisión y distribución que son las más frecuentes que afectan al cliente diariamente, aunque son más pequeñas con interrupciones ocasionadas por deficiencias en generación. Las deficiencias en generación han ocurrido muy pocas veces y la vez que más relevante ha sido en los pasados año y medio fue la semana pasada”, dijo.