Denuncian hostigamiento del Colegio de Peritos Electricistas contra Adjuntas Pueblo Solar

En la mañana de ayer nos visitó un agente de la policía estatal para investigar una querella del Colegio de Peritos Electricistas porque tres mujeres participan como apoyo en la construcción de Adjuntas Pueblo Solar. En una ocasión, miembros de esa entidad inclusive amenazaron hasta con un arresto civil mientras Ada Miranda, Eva Campbell y Naomi Martínez trabajaban en el proyecto. Su patrón de hostigamiento al proyecto es a partir de ahora público.

En meses recientes, representantes del Colegio se han presentado agresivamente en el proyecto conceptualizado y desarrollado por Casa Pueblo junto a la Fundación Honnold y la Asociación Comunitaria de Energía Solar de Adjuntas (ACESA). Este consiste de un sistema de micro redes de 220kW con un megavatio de almacenaje que energizará unos 18 espacios comerciales del casco urbano de Adjuntas en un modelo de adaptación climática con activación económica. La fase de diseño se trabajó con la empresa Máximo Solar, contratista de vasta experiencia y volumen de proyectos que tiene a cargo la instalación del sistema con peritos electricistas e ingenieros certificados. El proyecto de Adjuntas Pueblo Solar fue reconocido recientemente por el Departamento de Energía federal como uno de diez lugares para estudio de caso y desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación inteligente de micro redes solares

A pesar de nuestro trabajo de años impulsando el desarrollo de la energía solar y la transformación energética que necesita el País, el Colegio de Peritos Electricistas nunca se nos ha acercado para orientar, preguntar u ofrecer apoyo a los trabajos que se realizan por el bienestar de la comunidad adjunteña, que estuvo meses y algunos barrios hasta más de un año sin el servicio eléctrico tras el paso del Huracán María. Tampoco hemos visto al Colegio ante el Negociado de Energía cuestionando al personal de la AEE sin preparación en sistemas solares pero que inspeccionan, regulan e imponen criterios sobre diseños residenciales realizados por ingenieros y peritos electricistas. Miles de solicitudes de medición neta certificadas por ingenieros y peritos electricistas están en un limbo en las oficinas de la AEE, experta en maltratar a quienes invierten e impulsan un cambio en el modelo energético del País. ¿Dónde está el Colegio? ¿Dónde están sus proyectos de energía renovable? ¿Dónde sus iniciativas de responsabilidad social?

El Colegio de Peritos Electricistas se querella ante la Policía señalando al instalador contratado por la Fundación Honnold porque, como proponentes, desde Casa Pueblo pedimos abrieran espacios para aprendizaje en el proceso para capacitar a mujeres y personas de nuestro pueblo en el trabajo. Que en lugar de contratar ayudantes fuera de Adjuntas, hicieran un esfuerzo de contratación local. Recomendamos a dos mujeres motivadas y quienes han tomado cursos extensos de energía solar con experiencia voluntaria en otros proyectos y la empresa terminó integrado a tres y una cuarta persona de Adjuntas. Niñas y niños, sus familiares, el que vende viandas, personas retiradas, quienes van a comprar pan y hasta el vago de la esquina han visto y reconocen el trabajo que realiza este grupo, a quienes llaman coloquialmente las “chicas del techo”. Las carencias de perspectiva de género se confrontan de muchas maneras, incluyendo modelos de acción para cambiar el desbalance abismal de género que existe en instalaciones fotovoltaicas.

Aunque es algo conocida la cantidad de querellas desatendidas por la Policía de Puerto Rico sobre violencia de género, desconocemos la cantidad de querellas que atienden anualmente del Colegio de Peritos Electricistas. Desconocemos también por qué la Policía envió a uno de sus agentes a Casa Pueblo en lugar de ir directamente donde el contratista, pero aprovechamos la oportunidad para educar al oficial sobre el trabajo que se realiza. Muy respetuoso, el agente, un tanto abochornado, sabía de la obra.

Una de las preocupaciones principales de las organizaciones que aportamos para el desarrollo de la energía renovable es atender temas de inequidades. Necesitamos currículos con perspectiva de género en las escuelas, y en todos los otros niveles también.

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