Senado solicita a ASSMCA plan para manejar problema de salud mental en comunidades escolares del País

El Capitolio- El Senado aprobó ayer una solicitud del presidente de ese cuerpo legislativo, José Luis Dalmau, su vicepresidenta, Marially González y del senador, Ramón Ruíz, para que el director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, someta los planes de acción que la agencia ha ejecutado para mitigar y manejar los efectos de la pandemia y el distanciamiento social en niños y adolescentes.

“En su edición del 15 de febrero de 2021, un rotativo del país destacó la opinión de varios especialistas en salud mental sobre los efectos de la pandemia y el distanciamiento social en niños y adolescentes. No es la primera vez que miembros de la comunidad médica y profesionales de trabajo social expresan tales preocupaciones. Estos se suman a los reclamos hechos diariamente por padres, tutores y maestros sobre la salud emocional de los menores de edad”, destacaron los legisladores.

 

Asimismo, los senadores insistieron en que “esta situación amerita toda la atención de este Alto Cuerpo y de ASSMCA, agencia llamada a responder en momentos críticos donde la salud mental de la población podría verse afectada. Es necesario identificar los planes de acción que la agencia ha ejecutado para mitigar y manejar los problemas descritos por expertos, padres y maestros”.

A tales efectos, los legisladores piden que en un plazo de cinco (5) días laborables que ASSMCA someta la siguiente información:

 

1- Plan de prevención y promoción de la salud mental en las comunidades escolares de Puerto Rico;
2- Plan para adiestrar a maestros en la identificación de conductas que ameriten referidos a evaluación y tratamiento;
3- Plan de trabajo dirigido a los maestros y personal escolar para ayudarlos a manejar el estrés y otras situaciones que afecten su salud emocional;
4- Plan de prevención y promoción de la salud mental en la comunidad general que incluya los programas educativos enfocados en la identificación temprana de dificultades conductuales y emocionales y facilitar el acceso temprano a servicios;
5- Plan para trabajar con los residentes de vivienda pública y otras comunidades que requieran especial atención para promover actividades de autogestión y ayudar a que los individuos puedan canalizar adecuadamente sus problemas sociales, de salud, económicos, de vivienda y otros;
6- Identificar las Oficinas Regionales de la agencia y detalle la labor realizada por estas durante el periodo de pandemia.

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