San Juan – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, anunció la serie de eventos educativos que se llevarán a cabo a tenor con la Semana de los Arrecifes de Coral que comienza el 4 de junio y concluirá con el primer simposio sobre la materia el sábado 10 de junio.
Esta celebración anual cuenta con el respaldo de grupos comunitarios, comunidad científica, organizaciones profesionales y no gubernamentales, cuyas actividades conforman el calendario de eventos que se celebrarán en distintos puntos de la Isla, tanto de forma virtual como presencial.
“El tema de los arrecifes de coral es uno prioritario para la administración del gobernador Pedro Pierluisi. El programa de manejo de arrecifes de coral del DRNA ha hecho un trabajo extraordinario con estas actividades bajo el lema Ciencia, comunidad y acción, porque, ciertamente, el cuidado y protección de nuestros arrecifes es corresponsabilidad de las comunidades, el gobierno y respaldado por la ciencia. Invito a todos a unirse en estas actividades para conocer, educarse y sumarse a los esfuerzos de protección de nuestros arrecifes de coral”, expresó Rodríguez Vega.
Todas las actividades son abiertas al público y libres de costo. El calendario estará publicado en la página web del DRNA www.drna.pr.gov. El simposio que se celebrará el 10 de junio en las instalaciones de C3TEC en Caguas será igualmente libre de costo, pero requiere reservar espacio a través de la plataforma Eventbrite, informó la secretaria.
En dicho evento se celebrarán paneles de expertos, charlas informativas, lectura de cuentos infantiles y exposiciones. También se premiará a la joven Suleimarie Gutierrez Barreto, de Camuy, quien resultó ganadora del certamen para crear el afiche oficial de la semana.
En agosto de 2021 el gobernador Pierluisi declaró, mediante Orden Ejecutiva, una emergencia ecológica por la enfermedad de pérdida de tejido de coral duro. Asimismo, autorizó una asignación de $1 millón al DRNA de la partida de $10 millones de fondos federales provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) que se separaron para iniciativas de conservación y recursos naturales.
Los arrecifes de coral son comunidades biológicas complejas con ecosistemas muy productivos. En el archipiélago de Puerto Rico se ha documentado 756 kilómetros cuadrados de arrecifes que albergan corales duros y corales blandos.
Los arrecifes de coral son el hábitat de una gran variedad de especies de la vida marina, que incluyen diversas clases de esponjas, ostras, almejas, cangrejos, estrellas de mar, erizos de mar y muchas especies de peces. También están relacionados ecológicamente con las comunidades de hierbas marinas, manglares y marismas circundantes. Es, por decirlo así, un centro de actividad de la vida marina.
Son tan importantes que hasta el 25 por ciento de la vida marina depende de ellos para obtener alimento y refugio, entre ellos sobre 4,000 especies de peces. Mientras estén sanos, las comunidades pueden beneficiarse. Personas de todo el mundo dependen de esos ecosistemas para su alimentación, protección y prevención de la pérdida de vidas a causa de tormentas, tsunamis, inundaciones, ayudan a evitar la erosión de las playas y aportan ingresos de turismo y pesca.