Agentes del Negociado de la Policía, adscritos a la División de Homicidios del CIC de Caguas, realizaron una investigación que culminó en la radicación de nuevos cargos, esta vez por asesinato en primer grado (Art.93 del CP), en la modalidad de feminicidio; por parte de la Fiscalía, contra el confinado José E. Rivera Báez, de 58 años y vecino de Caguas.
Según la investigación de la Policía, el 10 de septiembre de 2022, a las 8:14 de la noche, en el sector El Palmar del barrio Cañaboncito, en Caguas, Rivera Báez hirió de bala a su esposa, Carmen E. Rodríguez Rivera, de 56 años, en medio de un incidente de violencia de género. La mujer estuvo recluida en el Centro Médico de Río Piedras hasta el 12 de mayo de 2023, cuando falleció a causa de las heridas recibidas.
Tras la muerte de la víctima, el agente investigador Jesús Rodríguez Colón, consultó con la fiscal Inés Escobales, de la Fiscalía de Caguas, quien instruyó radicar por el nuevo cargo y la prueba se presentó ante la jueza Ingrid Caro Cobb, del Tribunal de Caguas, la cual luego de escuchar y evaluar la misma determinó causa y le señaló una fianza de $350 mil, la cual no prestó siendo devuelto a prisión. La vista preliminar fue señalada para el 13 de junio de 2023.
Por estos hechos se le habían radicado cargos anteriormente por tentativa de asesinatos (Art. 93e del CP); disparar un arma de fuego (Art. 6.14 de la Ley de Armas) y maltrato agravado con grave daño corporal, bajo la Ley 54.
En ese momento, la jueza María del Rosario Rojas, había evaluado la prueba y determinó causa para arresto señalándole en esa ocasión una fianza de $225 mil, la cual no pudo prestar y había sido ingresado en la Cárcel de Bayamón.
La investigación de todo este caso se trabajó bajo la supervisión del sargento David Correa Zayas, de la División de Homicidios del CIC de Caguas