La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Lares. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe M-23-27 revela que, el Municipio de Lares realizó un proyecto de construcción de plataformas para nichos en el cementerio municipal sin obtener el Permiso Único. En la Ley 161-2009, Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico, se establecen los requisitos previos para aprobar y autorizar, entre otros, el Permiso Único, necesario para iniciar o continuar construcciones, alteraciones o demolición de obras. Además, el permiso de construcción de las mejoras a la pista atlética Julio C. Morales, por $183,384, se obtuvo seis meses después del comienzo de los trabajos. Por estas situaciones, la Oficina de Gerencia de Permisos no pudo ejercer su función reguladora previo al inicio de la construcción.
La auditoría de cinco hallazgos señala que, en seis de las 14 cotizaciones recibidas para tres de los cinco proyectos examinados, no se identificó el funcionario que solicitó y aceptó las cotizaciones. Estas deficiencias propician, entre otras, que se cometan irregularidades en los procesos.
Los auditores de la Contraloría identificaron que dos acuerdos del Municipio con una entidad sin fines de lucro, para establecer y administrar el Centro de Servicios Múltiples y Envejecientes, no fueron aprobados por la Legislatura Municipal, previo a su formalización en el 2019 y 2020. Además, el acuerdo de 2019, no se remitió al Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, y el acuerdo de 2020, se registró dos años y medio después de su formalización.
El Municipio de Lares no mantuvo una fiscalización continua y eficaz de las finanzas y operaciones ya que la Oficina de Auditoría Interna no efectuó auditorías que incluyeran las áreas de materialidad y riesgo, por ejemplo, en las compras y desembolsos con los fondos para atender la emergencia del COVID-19. La Comisión de Auditoría de la Legislatura Municipal, tampoco ejerció su función fiscalizadora ya que en las tres reuniones que llevó a cabo del 2019 al 2021, no evaluó los estados financieros auditados, ni un informe de auditoría interna sobre los servicios auxiliares en el hogar del Municipio.
El Informe devela que el Municipio no notificó los accidentes y hurtos a la Contraloría de Puerto Rico según dispone el Reglamento 41. Para el periodo auditado, no se informaron 46 de los 55 incidentes y no se realizaron investigaciones administrativas en 34 incidentes. Estas situaciones de incumplimiento, impiden que el Municipio pueda determinar las causas de los incidentes y tomar las medidas que correspondan, entre otros.
La auditoría publica deficiencias con las actas de la Legislatura Municipal que no permiten tener un registro permanente y confiable de los acuerdos. Por ejemplo, se encontraron actas no firmadas, no encuadernadas y algunas transcritas parcialmente. Además, al 2 de mayo de 2022, el Municipio de Lares no había establecido un reglamento para la administración del personal de confianza, ni un reglamento para el uso de los ponchadores biométricos. Estas situaciones pueden dar lugar a que se realicen procesos de personal sin cumplir con lo dispuesto en la Ley.
El Informe recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Lares cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.
Este primer informe de Lares, cubre el periodo del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2022, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.