El gobernador Pedro Pierluisi dijo esta mañana que si bien su personal en La Fortaleza está dando seguimiento de cerca al tema del tranque presupuestario en Estados Unidos, aseguró estar despreocupado sobre recortes en fondos no obligados relacionados a dinero ya aprobado por la pandemia.
“No debe ser tan significativo”, dijo. “Estamos monitoreando el asunto. Como todo proceso legislativo, se está dando una negociación y lo que quieren los republicanos no es necesariamente lo que se va a aprobar. También aplica a lo que quieren los demócratas, así que llegarán a algún punto medio”.
“Si lo que están pensando es cortar o eliminar fondos no obligados de la pandemia, la inmensa mayoría de los fondos para atender el impacto de la pandemia han sido obligados”, agregó el Gobernador.
Sobre el presupuesto en Puerto Rico, sostuvo que en términos generales su postura y la del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez es similar.
“Tengo que decir que las áreas que el presidente de la Cámara mencionó como áreas prioritarias coinciden con planteamientos que he hecho anta la Junta como asistir a la UPR (Universidad de Puerto Rico), a los municipios, entre otros”, dijo.
En cuanto a la Junta, indicó que hay acuerdos en cuanto al monto total del presupuesto, no así en algunas partidas que no indicó.
“Estamos trabajando con la Junta. Estamos de acuerdo con el monto del presupuesto. Donde puede haber diferencias es en algunas asignaciones particulares. El próximo paso real, concreto, es la radicación o presentación de la petición presupuestaria”.
Cuando se le preguntó específicamente si la Junta le había aceptado su presupuesto, Pierluisi dijo que el tema está abierto a la discusión, pero que el ente fiscal no quiere dar un “cheque en blanco”.
“Quieren que haya requisitos para el uso de los fondos y ahí está la discusión”, dijo.