A endulzarse mañana domingo en el Festival de la Caña en Hatillo

El alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, invita al Festival de la Caña, a celebrarse mañana domingo, 21 de mayo, en la Finca Carlos Ruiz, localizada en la carretera PR-130, kilómetro 1, en Hatillo. “Las actividades comienzan desde las 5:00 de la mañana, con la transmisión del programa El Mañanero, con Jossie Tizol por Católica Radio 88.9 FM y el tradicional corte de caña. Durante el resto del domingo vamos a tener grandes actividades para toda la familia. Una oportunidad única para que los niños y jóvenes conozcan la historia de la caña y los adultos mayores puedan recordar los días de antaño”, explicó Román.

Música en vivo, feria de artesanías, exhibición de tractores y camiones antiguos de la industria de la caña, son parte de las amenidades que ofrece el Festival de la Caña de Hatillo. Los asistentes disfrutarán además de una feria agrícola, yuntas de bueyes y entretenimiento para niños. En tarima estarán Charlie Aponte, Orquesta del Rey, ‘El Nene de la Salsa’ Jorge Ruiz, Omar Santiago, Algareplena, Plenéalo y ‘El Gallo de Raza’ Rafael Romero, entre otras sorpresas.

Una generosa aportación de HatiCoop, la Compañía de Turismo y su producto El Voy Turisteando hacen posible que se lleve a cabo esta actividad que se caracteriza por la asistencia de personas de toda la isla y que cuenta con el apoyo de la administración municipal de Hatillo. “Esta es una actividad ideal para toda la familia, particularmente por la relevancia histórica que tuvo la industria de la caña en Puerto Rico, donde Hatillo tuvo una posición relevante”, dijo Román Román. “Allí se recrea el corte de caña para el disfrute de todos”.

El cultivo de la caña en Puerto Rico se remonta al siglo 16, cuando se fundó la primera hacienda azucarera en la isla. El cultivo de la caña pasó por varios períodos de desarrollo económico, tecnológico y social el cual culminó en grandes centrales tan familiares para muchos puertorriqueños, pues las hubo en todo Puerto Rico, de donde quedan las chimeneas en zonas como Vega Alta y Las Catalinas en Caguas.

La Central Bayaney, fundada en 1916 por Don Ramón García Lago y otros empresarios, también es recordada por los residentes del pueblo así como por otras personas vinculadas a la industria.  El año de mayor producción fue en 1922 con 2,652 toneladas. Culminado el proceso de corte, luego la caña era transportada por tren a la Central Los Caños en Arecibo a través de los barrios Esperanza y Dominguito.

“Extiendo una invitación a los residentes de Hatillo y de Puerto Rico a que se den cita mañana domingo y disfruten de un ambiente enmarcado en las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo”. Para más información pueden visitar la página de Facebook: Gobierno Municipal de Hatillo.

spot_img

Última Hora

Más Noticias